MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció ayer que la exploración de las posibilidades de alto el fuego con la banda terrorista ETA es "obligada" y añadió que en su visita a Moncloa tras la tregua le dijo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "debía hablar con ETA y contárselo a los españoles".
En declaraciones a 'Cuatro' recogidas por Europa Press, Rajoy añadió que si de él dependieran las conversaciones con la banda le diría a ETA que si dejan de matar "Batasuna ya sería legal, no porque lo diga yo, sino porque lo dice la ley". Así, explicó que ese fue el sistema utilizado por el PP durante la tregua de 1998.
No obstante, destacó la existencia de una diferencia "muy importante" entre ambos momentos. En el alto el fuego de 1998, dijo, "el Gobierno se enteró de la tregua como el resto de los españoles". "Sin embargo esta tregua es evidente que viene precedida de unas conversaciones, si no del Gobierno directamente si de personas que contaban con la autorización y el conocimiento del Gobierno", aclaró el líder de la oposición.
Destacó, además, la existencia de "muchas dudas" en el proceso que el presidente del Gobierno podría "disipar" fácilmente, entre las que destacó el hecho de que se desconoce si el PSOE "está dispuesto a garantizar a los ciudadanos navarros que no va a pactar con partidos políticos que quieran que Navarra deje de ser Navarra para pasar a ser el País Vasco".