((AMPLIACIÓN))
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, felicitó hoy públicamente al presidente del PP catalán, Josep Piqué, por los resultados obtenidos en Cataluña en circunstancias "de exclusión", así como al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, por el acuerdo alcanzado con los socialistas en torno al estatuto de esa comunidad. "Ha habido un respaldo claro en el Comité ejecutivo a Piqué y a Arenas y eso a mí me reconforta mucho. Yo he apoyado su línea política", subrayó el dirigente popular, que recordó que Eduardo Zaplana respaldó ayer el citado Estatuto en el Congreso.
"Creo que hemos celebrado un magnífico Comité Ejecutivo donde se ha producido el respaldo claro tanto a Josep Piqué como a Javier Arenas y eso a mí me reconforta, porque yo he apoyado su línea política y he tomado las decisiones más importantes, sobre todo la que hace referencia al tema andaluz", determinó.
En rueda de prensa en 'Génova' tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional Popular, se le preguntó a Rajoy en varias ocasiones por el contenido del artículo que hoy publica en el diario "El Mundo" el portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticando las reformas estatutarias y recomendando a los populares catalanes una reflexión sobre la estrategia que tienen que seguir a partir de ahora.
Ante esto, Rajoy respondió que todas las intervenciones que se habían producido en el seno de la Ejecutiva celebrada esta mañana habían sido para apoyar tanto a Piqué como a Arenas y en el caso de el Estatuto andaluz. Se le pidió entonces que aclarase si compartía con Zaplana las críticas a las reformas estatutarias, a pesar de haber aprobado ayer el andaluz y contestó: "¿Con el voto del señor Zaplana, quiere decir?. Ya está su pregunta".
RAJOY Y SU DECISIÓN SOBRE ESTATUTO ANDALUZ
En este contexto, explicó que había aprovechado la ocasión para confirmar a los suyos que la decisión sobre el acuerdo del Estatuto andaluz la había tomado él y que habían logrado modificar 150 artículos y el preámbulo, admitiendo que pueda haber compañeros que lo vean "de forma diferente", reconociendo que ninguna decisión tiene "unanimidad".
Tras repetir que está "satisfecho" de haber podido "contribuir al sentido común y la razón" en Andalucía, Rajoy aseveró que ya ha habido otros debates internos en esta legislatura como el que atañe al matrimonio homosexual aunque, "al final, se conforma un cuerpo de doctrina que es el que va fijando el presidente del partido con el sentimiento y apoyo de la inmensa mayoría".
"PIQUÉ HA ESTADO A LA ALTURA".
No obstante, el líder de la oposición comenzó su intervención ante los periodistas agradeciendo todos los votos que ha recibido en Cataluña "en circunstancias especialmente complejas" derivadas, a su juicio, del debate estatutario, y que han dado lugar a "episodios" como el Pacto de Tinell --que excluía al PP de cualquier acuerdo-- o la imagen del candidato de CiU acudiendo al notario para que se diera fe de que no pactaría con los 'populares'.
"He felicitado al PP de Cataluña y de forma muy especial a nuestro candidato, Josep Piqué. Se ha hecho un enorme esfuerzo en esta campaña electoral por parte del candidato y de la mayoría del partido. En esta ocasión las circunstancias eran especialmente complejas por el debate estatutario", enfatizó.
En este contexto, dijo esperar que uno de los "logros" de la próxima legislatura sea el terminar con la política de "exclusiones claramente antidemocrática, antiliberal y no deseada por nadie". "En estas circunstancias hemos hecho una campaña más que digna. Creo que nuestro candidato ha estado a la altura de las circunstancias. El debate televisado ha demostrado que sin duda alguna teníamos el candidato más capaz e inteligente", apostilló.
"El resultado del PP, en las circunstancias en que se celebraban estas elecciones y con los antecedentes que hubo es razonable. Tenemos un escaño menos lo que significa mantener nuestras posiciones --continuó--. En Cataluña ha habido 8 elecciones autonómicas. Este es nuestro tercer mejor resultado".
En este contexto, apuntó que en 1999 los 'populares' obtuvieron en Cataluña 12 escaños y que, un año después, en generales, se beneficiaron de un incremento de cuatro puntos, lo que le hace ser "optimista". "Las cosas están muy abiertas y vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que nuestro mensaje se traslade, de la manera mejor posible a los ciudadanos catalanes, y para decirles que aquí hay un partido que está dispuesto a defender el sentido común, la razón y un gobierno justo. Trabajaremos desde ya y se lo hemos encomendado al presidente del PP catalán", sentenció.
En esta línea, admitió que también los 'populares' deben estudiar qué hacer para "mejorar" posiciones y para que su mensaje sea cada vez "mejor recibido" por el conjunto de los catalanes. En lo que concierne al resto de partidos, hizo hincapié en que CiU ha perdido 90.000 votos y su objetivo de gobernar ha quedado, cuanto menos, "en discusión" y en que el PSOE se ha dado "un batacazo" al perder 5 escaños. "Espero que sirva para hacer una reflexión de cómo se debe haber política", apostilló.
Rajoy puntualizó que ERC sigue teniendo "la llave de la gobernabilidad", pese a haber perdido votos, y que ICV ha tenido un resultado "importante" y ha surgido el movimiento 'Ciutadans'.
ANÁLISIS DE LOS DATOS.
A continuación, Rajoy pasó a dar cuenta del análisis "preliminar" que el Comité Ejecutivo del PP había hecho de los resultados de las elecciones catalanas: En primer lugar, recalcó que la abstención fue "brutal" y añadió que se ha incrementando también de forma notable los votos en blanco y nulos. "Ha votado en Cataluña menos gente que nunca, con la única excepción de las elecciones autonómicas de 1992, donde se daba por descontado el triunfo del señor Pujol, que obtuvo nada menos 73 escaños", dijo.
Tras incidir en que el voto ha bajado 20 puntos respecto a las últimas generales y otros tantos en comparación con las últimas autonómicas en Galicia o el País Vasco. "Hay una conclusión con la que habrá que trabajar cara al futuro: Hay una grave desafección con la clase política catalana, que ya se percibió en el referéndum del Estatuto donde no votó ni el 50 por ciento del censo electoral (...). Esto debe hacer reflexionar a todos, pero a unos más que a otros".
CRÍTICAS A RUBALCABA
Sacó a colación, además, que distintas encuestas de los medios de comunicación han evidenciado que los catalanes ven en su clase dirigente un problema, dato que Rajoy achaca al "espectáculo" dado por el Gobierno tripartito y por la "actitud" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha cambiado de socios en Cataluña; pactó y puso fin al trirpartito y adelantó elecciones, tras aprobar el Estatuto, cambiando el candidato, resumió.
Dicho esto, señaló que le gustaría que finalmente se conformase en Cataluña un gobierno donde imperase el "sentido común, se hable de problemas reales y no se excluya a nadie, que no haya ni Pactos de Tinell ni los notarios". Además, criticó que Zapatero haya designado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como interlocutor con el PSC en su ausencia para que se dedique a "enredar" en vez de dar cuenta de "qué pasa con las pistolas" robadas en Francia.