Rajoy responde a Colau que la crisis de los refugiados "no se soluciona con parches" ni con medidas "a corto plazo"

El Gobierno "está decidido" a responder con "eficacia, generosidad y solidaridad" a este problema

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 20:54

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la carta que este sábado le ha dirigido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con otra en la que le indica que la crisis de los refugiados "no se soluciona con parches" ni con "medidas a corto plazo".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rajoy afirma que es "importante atacar las raíces" de este problema, que es "uno de los retos más importantes a que se enfrenta Europa en los próximos años" y que "no se soluciona con parches o medidas a corto plazo". "España viene reclamando desde hace tiempo una respuesta global de la Unión Europea a este fenómeno", ha añadido.

"Le aseguro, señora alcaldesa, que mi Gobierno está decidido a responder con eficacia, generosidad y solidaridad a esta crisis", ha indicado Rajoy, y ha añadido que él, al igual que el resto de españoles, está "impactado" por las "horribles imágenes" que está dejando esta crisis estos días. "Estoy orgulloso de los sentimientos e iniciativas de solidaridad de tantos españoles frente a estas tragedias", ha afirmado.

La respuesta de esta crisis, según el presidente del Ejecutivo, debe "evitar la pérdida de vidas humanas y ser solidaria con los que huyen de la guerra o de regímenes que no respetan los más elementales derechos humanos".

Además, debe estar "coordinada entre todas las administraciones", razón por la cual el presidente tomó el pasado viernes la decisión de crear un comité interministerial encargado de coordinar la respuesta a esta crisis con las administraciones locales y autonómicas.

El presidente ha recordado a la alcaldesa de Barcelona, además, que ha mostrado la disposición del Gobierno a contribuir a una "distribución equitativa de los refugiados entre los países de la Unión Europea".

De acuerdo con el líder del Ejecutivo, "salvar vidas y acoger a los que huyen de la guerra o de regímenes que no respetan los más básicos derechos humanos es parte consustancial de los más importantes valores europeos". "Pero si realmente queremos evitar que estas tragedias se produzcan, debemos actuar sobre las causas", ha reiterado Rajoy.

ESPAÑA PROPONE UNA "VERDADERA POLÍTICA EUROPEA DE INMIGRACIÓN"

Con ese objetivo, España ha propuesto la puesta en marcha "cuanto antes" de una "verdadera política europea de inmigración", que debe contar con "recursos financieros importantes", ya que "no hay nada más urgente, nada más prioritario ahora para Unión Europea", continúa explicando Rajoy en la misiva dirigida a Colau.

Esa política propuesta por el Ejecutivo español implica priorizar el diálogo y la cooperación con los países de origen y de tránsito de la inmigración, y distinguir entre refugiados e inmigrantes económicos.

Además, requiere concentrar los esfuerzos de cooperación de España con los países de origen de los inmigrantes económicos en la creación de oportunidades de formación y de empleo, así como poner en marcha un programa de retorno con medios financieros europeos que incentive los acuerdos de readmisión con los países de origen de los inmigrantes irregulares.

Asimismo, esta política prevé colaborar y cooperar con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados, así como con los países de tránsito de inmigrantes para la protección de sus fronteras y luchar contra "las mafias que se lucran con esta tragedia humana", de acuerdo con la carta remitida por Rajoy.

Por último, esta propuesta de política europea implica "lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados".

Rajoy ha respondido así a la alcaldesa de Barcelona, que le ha pedido este sábado mediante una carta ayuda para dar respuesta a la solidaridad que han expresado los barceloneses para acoger personas refugiadas. En la misiva, Colau le ha comunicado que Barcelona se ha convertido en una ciudad refugio que se compromete a acoger el contingente de refugiados que les corresponda según su tamaño y peso económico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado