MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán por primera vez en el Palacio de La Moncloa el próximo miércoles, un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo defenderá la necesidad de las reformas emprendidas y el líder socialista previsiblemente expondrá las razones de su oposición a la reforma laboral y la ley de Estabilidad Presupuestaria.
Además, también tendrán oportunidad de hablar de la reestructuración del sistema financiero, la reforma en la que, con toda probabilidad, le será más fácil al Gobierno hacerse con el apoyo del principal partido de la oposición. Entre los asuntos "urgentes" que el jefe del Ejecutivo quiere abordar con Rubalcaba están también las renovaciones pendientes en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE.
El presidente del Gobierno sacará pecho en la reunión de las medidas aprobadas en sus primeros 50 días de Gobierno y buscará llegar al "máximo entendimiento" con el líder del principal partido de la oposición, según explicó el viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Y es previsible que Rubalcaba vuelva a poner encima de la mesa su exigencia de que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se elimine el objetivo del déficit 0, para fijar un límite del 0,4% como, alega, se fijó en la negociación para la reforma constitucional del pasado agosto. El líder socialista ya ha avisado en el Congreso de que si no se cambia este aspecto de la ley, no la apoyarán.
Sin embargo, la 'número dos' del Gobierno ya advirtió el viernes de que los límites que se definen en la ley orgánica están ajustados a la "normativa comunitaria" y recordó que el "terreno en el que se está trabajando en el ámbito del pacto fiscal" establece que el límite de déficit "será, en el medio plazo, del 0%".
Pero donde probablemente Rajoy escuche mayores críticas será en el ámbito de la reforma laboral, que ha sido tachada por el PSOE de "decretazo". Para los socialistas, esta reforma laboral incentiva el despido y no ayudará a crear empleo.
Por su parte, al margen de expresar su discrepancia en las políticas económicas del Gobierno, el líder del PSOE adelantará al jefe del Ejecutivo cómo será su tarea de oposición y le dejará patente su deseo de colaboración en la lucha contra ETA, tal y como adelantó el pasado lunes en su primera rueda de prensa como secretario general.
RENOVACIONES PENDIENTES
En la agenda de la reunión también tendrá un papel destacado las renovaciones que están pendientes en determinados organismos, en las que hasta ahora no se han puesto de acuerdo 'populares' y socialistas. Rajoy avanzó su intención de abordar estos nombramientos con carácter urgente, aunque ha esperado a la celebración del 38 Congreso Federal del PSOE, para debatirlo con el nuevo líder socialista.
En la rueda de prensa del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno insistió en la necesidad de llegar a acuerdos en esta materia "con carácter urgente" por los "problemas de funcionamiento" que genera la situación actual y por la "necesidad" de "devolver la vida normal y cotidiana a instituciones fundamentales" del país.
En concreto, Gobierno y oposición tienen que ponerse de acuerdo en el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, tres de ellos correspondientes a los magistrados cuya plaza debía haberse renovado por el Congreso antes de noviembre de 2010, junto con la vacante que dejó el fallecido Roberto García-Calvo.
Mientras tanto, RTVE se encuentra sin presidente desde julio de 2011, después de que Alberto Oliart, que había sido elegido presidente con el apoyo de PP y PSOE, abandonase la corporación en julio de 2011, tras conocerse que la corporación había adjudicado la cobertura técnica de 'Las mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único era hijo de Oliart.
Desde entonces, RTVE ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración, un sistema "provisional" que no ha estado exento de polémicas.
Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración de la corporación. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
También está bloqueada la elección del Defensor del Pueblo, ya que el último titular, Enrique Múgica, cesó en junio de 2010, y de todo el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato en noviembre.