Rajoy subraya la necesidad de cambiar la Constitución porque el Estado empieza a ser inútil para resolver sus problemas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 13:40

Dice que, como el Estatut, recurrirá todas las decisiones que se adopten y considere contrarias a la Constitución MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó hoy la necesidad de cambiar la Constitución para que España pueda cumplir las "funciones clásicas de un Estado moderno" ya que, a su juicio, "empieza a no ser útil para resolver los problemas propios de un Estado".

Así se pronunció en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre qué haría con las reformas introducidas por el actual Ejecutivo en el caso de que el PP recuperara el Gobierno.

"La Ley de Educación será la primera que cambie porque todo lo que se ha hecho es absolutamente disparatado", indicó y añadió que habría que emprender asimismo "un cambio constitucional como el que se está planteando en Alemania". "Porque si no --alertó-- no vamos a poder cumplir las funciones clásicas de un Estado moderno".

Con respecto al Estatut catalán, reiteró su intención de "recurrirlo ante el Tribunal Constitucional" por considerar que "contraviene con meridiana claridad lo que son los acuerdos constitucionales y establece un nuevo modelo de Estado", una "confederación", según Rajoy. "Y lo mismo haré con todas las decisiones que se adopten y que crea que son contrarias a la Constitución", apuntó.

El principal líder de la oposición advirtió de que "dentro de no mucho tiempo España estará en el mismo proceso en el que ha estado Suiza en las últimas fechas y en el que está Alemania en este momento". "Estamos construyendo un Estado débil, sin competencias, sin funciones, sin recursos y que ya empieza a no ser útil para resolver los problemas propios de un Estado", aseguró. En este sentido, justificó la necesidad de cambiar la Constitución para "garantizar la igualdad de los españoles, la cohesión, la solidaridad".

Preguntado por la campaña del referéndum del 18 de junio sobre el Estatut, Rajoy afirmó que "hay mucha gente muy animada dando la batalla para que no se apruebe un Estatuto porque no sólo es contrario a la Constitución e ininteligible en muchos aspectos, sino que le impone a la sociedad catalana un modelo de sociedad que establece un intervencionismo impropio del año 2006".

Por otra parte, dijo que no le sorprende que la argumentación de los socialistas para defender el 'sí' al Estatut se base, según Rajoy, en "insultar al PP" porque "realmente están avergonzados de haber engañado a quienes les han votado y de estar defendiendo un estatuto en el que no creen ni los propios autores que lo han hecho".

Contenido patrocinado