Rajoy subraya al presidente de Guinea Ecuatorial que sus últimos gestos son "claramente insuficientes"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:09


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, subrayó esta mañana al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que sus últimos gestos como la aprobación de la ley contra la tortura o la liberación de algunos presos políticos son "claramente insuficientes".

El diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, explicó a la prensa que Rajoy trasladó "sin ningún tipo de complejo" cuáles son los planteamientos del PP en relación con la evolución política de Guinea Ecuatorial.

"El único camino son las reformas democráticas y el respeto de Derechos Humanos. Rajoy, en este clima, le ha trasladado este mensaje con toda claridad al presidente de Guinea Ecuatorial", dijo Moragas, quien opinó que las reformas democráticas son "el único camino" a seguir en la antigua colonia española.

"Reconocemos que en los últimos meses se han producido algunos gestos que apuntan en la buena dirección, pero que son claramente insuficientes". En este sentido, valoró positivamente la aprobación de la ley contra la tortura, que fue sancionada por Obiang el pasado 7 de noviembre, ya que permitirá a España "ejercer una fiscalización a distancia del respeto de los Derechos Humanos" en Guinea Ecuatorial.

Asimismo, mencionó el caso de la liberación de presos políticos --"no comprende la totalidad, pero sí es satisfactoria la decisión", dijo-- y la celebración de un congreso de Acción Popular de Guinea Ecuatorial, partido afín al PP, que se celebró hace unos meses con la autorización del Ejecutivo de Malabo.

Moragas explicó a continuación cómo se gestó esta entrevista entre Rajoy y Obiang no previsto antes del viaje y que se cerró ayer por la tarde, una vez que el presidente ecuatoguineano había llegado a Madrid.

"Rajoy ha atendido la solicitud del Gobierno de España y de Obiang de esta entrevista. Por sentido de la responsabilidad y sentido de Estado, en el marco de una visita oficial, en donde Obiang se entrevistará con el presidente del Gobierno y cenará con sus Majestades los Reyes, Rajoy ha decidido atender esta petición", señaló.

En su opinión, la "gran justificación" reside en la "gran amistad y relación profundas" entre el pueblo de España y el de Guinea Ecuatorial, por lo que Rajoy le manifestó lo siguiente a Obiang: "los pueblos permanecen y las personas pasan". En este sentido, "la amistad y relación del pueblo guineano y el pueblo español está por encima de todo", precisó Moragas.

VISITA EN EL CONGRESO

Preguntado por la polémica creada por la cancelación de la visita de Obiang al Congreso de los Diputados, explicó que este último habló con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, y que la decisión de suspender el acto la adoptó Marín.

"Sus razones tendrá. La posición del PP, ante la decisión del presidente de la Cámara, fue respaldarla. Es cierto que no se organizó con la premura y la delicadeza que requieren estos actos que, aunque son protocolarios, tienen su importancia", dejó claro.

El diputado 'popular' subrayó que el PP no discutía la celebración de la misma, pero que su grupo reconocía que estaba "mal organizada y mal comunicada" a los grupos parlamentarios. "Marín decidió a la vista de la resistencia de los grupos minoritarios de suspender o aplazar el acto por razones de agenda. La interpretación de ese acto, que es político, corresponde a la persona que lo tomó y que es el presidente de la Cámara", hizo hincapié.

Al hilo de ello, constató que el PP en el Gobierno haría las cosas "de una forma distinta y mucho más razonable" que lo que ha hecho el Ejecutivo socialista con esta visita de Obiang. "Ahora bien, si el Gobierno de España toma la decisión otorgar la calificación de visita oficial, el principal partido de la oposición, con clara vocación de Gobierno, debe mostrarse ante los españoles como un partido responsable, con capacidad de dialogar y trasladar sin complejos sus planteamientos", concluyó.