Ramón Luis Valcárcel reitera que no se presentará a la reelección y que lo deja "en lo alto de la cresta"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 13:24

MURCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy que no volverá a presentarse a la reelección porque "es el momento de dejar el testigo a otro y dedicarse a otras cosas, porque la vida no es demasiado larga para hacer varios menesteres", y dijo que esto se produce "en lo alto de la cresta, en cuanto a resultado electoral, puesto que el PP tiene en la Región el 60 por ciento de voto aproximadamente".

Valcárcel se refirió de esta forma a su anuncio de no volver a optar a la presidencia del gobierno murciano, en declaraciones realizadas en el programa 'Herrera en la Onda', de 'Onda Cero', recogidas por Europa Press.

El presidente también se refirió a la actual situación económica y financiera, y señaló que el Ejecutivo autonómico "es más partidario" de contener los impuestos para que sea la iniciativa empresarial de los propios murcianos la que saque a la Región adelante.

Al respecto, justificó que el Partido Popular "tiene un corte liberal y cede protagonismo al pueblo", y sostuvo que "es la propia sociedad la que tiene que llevar a cabo sus acciones, aunque el Gobierno regional tiene la obligación de dibujar escenarios propicios para que esto pueda ocurrir de verdad".

En este sentido, manifestó que "lo que ha hecho el Gobierno de la Región ha sido plantear la reducción de la presión fiscal, de los impuestos, en definitiva", y recordó que "fuimos la primera autonomía de España en la que pusimos en marcha toda una serie de medidas, cuando todavía se nos llamaba antipatriotas a los que hablábamos de crisis, cuando se venía negando por activa y por pasiva".

De esta forma, dijo que hace un año "pusimos en marcha unas medidas que pudieran mitigar los efectos demoledores de esta crisis, y fuimos los primeros que iniciamos un Plan de Dinamización que venía acompañado de un presupuesto extraordinario de algo más de mil millones de euros y, una semana después, aprobamos un Plan Industrial con algo más de 800 millones de euros".

Todas estas medidas, destacó, "no fueron como producto de la improvisación, sencillamente, amoldándonos a la realidad, al día a día, dentro de algo que tiene un principio y un final", y rechazó que se trate de "cosas que se inician hoy y mañana acaban porque inicio otras, a veces contradictorias".

Además, consideró "fundamental" que estas medidas "han sido pactadas también con los agentes sociales de la Región de Murcia", algo que, a su juicio, "nos permite afrontar la crisis con dificultad como cualquier otro pero con un colchón para amortiguar sus efectos".

Por otra parte, se refirió a las futuras infraestructuras y, en concreto, a la autovía que impulsa la Región de Murcia y que comunicará Yecla con el Mar Menor, que calificó de "fundamental". Asimismo, subrayó otra vía que corresponde al Estado "pero que fue peleada por el Ejecutivo autonómico ante el Gobierno de España y que, en estos momentos, también se está construyendo, y que comunicaría el entorno de Murcia con Yecla".

Contenido patrocinado