Rasmussen: "Necesitamos más países como Francia que tienen capacidad y voluntad para actuar"

Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:58

"Una Europa fuerte, también significa una OTAN más fuerte", asegura el danés

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido este martes que se necesitan "más países como Francia, que tiene la capacidad y la voluntad para actuar" y ha saludado en este sentido su intervención militar "rápida y determinada" en Malí y República Centroafricana.

"Estas operaciones son necesarias para combatir el terrorismo, para salvar vidas y para estabilizar en términos generales nuestro entorno", ha subrayado el danés en rueda de prensa tras compartir sus ideas con los líderes europeos en materia de seguridad y defensa.

Rasmussen ha recordado "la inestabilidad y la inseguridad en África y en Oriente Próximo" y ha evocado el riesgo de que se conviertan en "zonas de proliferación de terrorismo y de narcotráfico", algo que tendría "un impacto negativo en Europa", que además se vería "bajo presión de la inmigración irregular". "Por estos motivos saludo la acción francesa", ha apostillado, recalcando que "no está sola" y que "un número de aliados ha ofrecido su apoyo activo".

El secretario general aliado ha saludado, tras sus discusiones con los líderes europeos al inicio de la cumbre, que "todos" quieren "una Europa fuertemente comprometida" y "capaz de hacer su parte" para gestionar crisis internacionales y que "todos" apoyan garantizar que los europeos tengan "herramientas para que esto sea posible", pero ha insistido en que los europeos tiene que desarrollar "capacidades militares reales".

"Saludo el creciente objetivo de las naciones europeas para desarrollar estas capacidades", ha admitido, en alusión a capacidades como los aviones no tripulados o drones de observación, de reabastecimiento en vuelo y de transporte aéreo pesado.

Rasmussen ha dejado claro que ni la OTAN ni la UE son las que "poseen" las capacidades militares, en manos de los países individuales, preguntado por las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, que ha rechazado un Ejército comunitario y capacidades militares propias de la UE.

"Esto no va de crear un Ejército europeo, va de garantizar que los países de Europa son fuertes y capaces para que puedan contribuir a la gestión de crisis cuando lo elijan" ya sea a través de la OTAN, la UE o de otra manera, ha precisado, al tiempo que ha rechazado que haya duplicidad entre las misiones de la UE y de la Alianza contra la piratería porque "se complementan" y siguen siendo necesarias para la "disuasión".

Pero sí ha defendido la necesidad de promover "una mayor cooperación, coordinación y cohesión, dentro de Europa, en el Atlántico y entre la UE y la OTAN" porque "cada país sólo tiene unas fuerzas armadas y unos contribuyentes". "La duplicación es un lujo que no podemos permitirnos", ha avisado.

"Tenemos que garantizar que seguimos complementando y reforzando a la otra parte en términos concretos. Tenemos que trabajar más estrechamente para desarrollar las capacidades militares y estándares industriales, en coordinar nuestro enfoque de seguridad marítima y ciberseguridad y en entrenamiento, ejercicio y consolidación de las capacidades de defensa de socios que necesitan nuestro apoyo", ha recalcado. "Tenemos que ser más inteligentes juntos y más fuertes juntos. Y el momento de actuar es ahora", ha insistido.

Rasmussen ha avisado de que si nos europeos no se toman "en serio" su propia defensa los americanos se preguntarán "correctamente" por qué tienen que implicarse en Europa y existe "el riesgo" de que Estados Unidos deje de implicarse con Europa. "Esto no es lo que nadie de nosotros queremos. No nos beneficiará ni a nosotros ni al resto del mundo", ha avisado.

El secretario general de la OTAN también ha defendido que "abrir los mercados" del sector de la defensa en Europa y garantizar el buen funcionamiento del mercado interno es una vía para desarrollar una industria más competitiva.

EUROPA FUERTE, OTAN FUERTE

El secretario general aliado también ha rechazado polemizar sobre "las conclusiones del Consejo" en relación a la petición de Londres, que quiere que el texto de conclusiones deje clara la primacía de la OTAN para la seguridad de Europa, algo que es "exactamente lo contrario" de lo que defiende Francia, que apuesta por la capacidad de acción estratégica autónoma europea, según varias fuentes diplomáticas.

"La OTAN es y será el fundamento de la seguridad trasatlántica", ha subrayado, recalcado no obstante que "no hay contradicción" entre el refuerzo de la defensa en Europa y una OTAN fuerte. "Una Europa fuerte, también significa una OTAN más fuerte", ha recalcado.

"No estoy hablando de que la OTAN posea capacidades militares o la Unión Europea posea capacidades militares. Yo hablo de la necesidad de que la naciones hagan más para adquirir las capacidades militares muy necesitadas", ha insistido.

Rasmussen ha dejado claro que los países tienen tres vías para ser más eficientes en un contexto de escasez de recursos como es destinar "más financiación" a la inversión en defensa algo que a corto plazo "será difícil" aunque ha confiado en que los aliados se comprometan a invertir más cuando se recuperen sus economías, en segundo lugar "a través de más cooperación multinacional" y, en tercer lugar, "reasignar recursos" a capacidades orientadas al futuro como los drones, capacidades de reabastecimiento en vuelo o el transporte pesado, las que "más necesitan" los europeos.

"Creo que será el resultado del Consejo Europeo", ha asegurado, al tiempo que ha rechazado avanzar si aspira a alguno de los grandes puestos de la UE. "Ahora mismo estoy muy centrado en la cumbre de la OTAN (...) No he comenzado a pensar en mi futuro personal", ha asegurado.

Leer más acerca de: