SANTANDER 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado por sentencia la condena de cinco años de prisión para José Ramón A.V., por apuñalar a su hijo en una disputa familiar y bajo los efectos del alcohol.
De esta manera, la Sala refrenda el acuerdo alcanzado el pasado 29 de mayo entre las partes, por un delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de parentesco y la atenuante de adicción al consumo de bebidas alcohólicas.
Según se recoge en el capítulo de Hechos Probados de la sentencia, el procesado, de 59 años de edad, se personó sobre las 20 horas de la tarde del 23 de junio de 2005 a su casa de Caviedes (Valdáliga), donde se encontraban sus cuñados y su hijo.
José Ramón A.V., que se encuentra en prisión preventiva desde el 24 de junio de 2005, se encontraba en ese momento "bajo los efectos de una ingestión alcohólica previa" que disminuía "parcialmente" el control de sus actos, "estando sometido a tratamiento de deshabituación en un Centro Penitenciario".
Tras "insultar a todos los presentes", se sacó una navaja de "ocho centímetros de hoja", que esgrimió contra su cuñado, "con intención de acabar con su vida".
Entonces, su propio hijo le intentó arrebatar el puñal, "siendo en ese momento cuando éste le clavó el arma a la altura del pecho", lo que le originó un "hemoneutórax, herida en pericardio y ventrículo izquierdo" que le motivaron su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estando "97 días" incapacitado.
Por último, su hijo ha renunciado expresamente a recibir cualquier tipo de indemnización por los hechos.