BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía de la Conselleria de Interior dela Generalitat, Rafael Olmos, aseguró hoy que el secuestro de un niño en Begur y el intento de atraco en una vivienda de Sant Fruitós del Bages este fin de semana "son casos aislados, que coinciden en el tiempo", pero quiso remarcar que Catalunya "es segura en general".
En declaraciones a la emisora RAC 1, Olmos explicó que en el caso del Bages "ya se había dado un hecho similar, pero con los datos de que dispongo, el Bages es de las comarcas más seguras de Catalunya".
No obstante, admitió que "es cierto que ha habido delitos y que se deben erradicar" y recordó que la propia intervención de las policías local y autonómica "evitó que las cosas fueran a más".
En su opinión, la seguridad privada "no es la panacea ni la solución a estos temas", aunque en algunos casos "puede resolver". Olmos explicó que la seguridad "es una cosa de todos" y recordó que la misma consellera Tura "decía que teníamos que cambiar los hábitos y la manera de actuar para evitar estos robos".
Respecto al secuestro de un niño de cuatro años en Begur, Olmos comentó que "diría que no fue un secuestro", ya que éste suele tener como fin "pedir dinero a cambio". En este caso, "los ladrones sorprendieron al dueño de la casa hablando por teléfono y, para asegurarse la huida, cogieron al niño durmiendo".
"No lo despertaron, no lo maltrataron, no había un elemento de crueldad añadido", señaló Olmos, que remarcó su voluntad de "no minimizar el suceso" con estas declaraciones.