Recibidas más de 770.000 solicitudes de voto por correo, 38.996 de ellas entregadas en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:38

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Correos ha gestionado más de 770.000 solicitudes --38.996 en Castilla-La Mancha-- para ejercer el voto por correspondencia en las elecciones generales y andaluzas del próximo 9 de marzo, lo que supone un 38 por ciento más que en los comicios de hace cuatro años. La comunidad autónoma donde se ha entregado el mayor número de peticiones ha sido Andalucía, seguida de Madrid y Castilla y León, según los datos facilitados por el operador postal público.

De esas más de 770.000 solicitudes de ciudadanos recibidas, Correos ya había entregado hasta el viernes un total de 722.372 peticiones en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes.

Por comunidades autónomas, donde Correos ha entregado un mayor número de peticiones de voto por correo es en Andalucía (122.319 peticiones gestionadas), seguida de Madrid (109.574 solicitudes), Castilla y León (73.429), Cataluña (64.761), Comunidad Valenciana (53.847), Galicia (43.912) y Castilla-La Mancha (38.996).

EL VOTO, HASTA EL 5 DE MARZO.

Correos se encarga de entregar las solicitudes de voto en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral que, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

En cuanto recibe dicha documentación de las delegaciones del Censo, Correos la distribuye y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 5 de marzo, para hacer efectivo su voto por correo, mediante su entrega en sobre cerrado en una oficina postal. El operador lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega del mismo en la mesa electoral correspondiente.

Por otro lado, la Sociedad Estatal ha distribuido durante las últimas semanas 33.867.077 tarjetas remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo 9 de marzo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo electoral.

Además, Correos está repartiendo los más de 141 millones de envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios legislativos.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

Igualmente, el operador público ha cursado el sobre con el certificado de inscripción y el resto de documentación electoral (sobres y candidaturas oficiales) a 1.205.132 ciudadanos que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), remitido de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Por último, se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.368 ciudadanos "temporalmente en el extranjero" inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han solicitado el voto por correo y que, por primera vez, podrán ejercer su derecho al voto. Este colectivo se nutre fundamentalmente de los estudiantes con beca Erasmus.