Recorte.- Aguirre ve a Zapatero "un cabeza de familia manirroto" que cedió para tomar medidas que "sólo son un parche"

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 18:01

La presidenta madrileña y Feijóo critican el "derroche" del Ejecutivo central, que "van a pagar los más débiles"

PONTEVEDRA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comparó hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con "un cabeza de familia manirroto" del que destacó que, "al final, ha tenido que dar su brazo a torcer"; en referencia al paquete de medidas aprobado el jueves por el Consejo de Ministros y que trata de paliar el déficit del Estado y los efectos de la crisis sobre el conjunto de la economía. "Sólo son un parche", censuró.

Aguirre criticó el aumento del IVA, la congelación de las pensiones y el descenso de los sueldos de los funcionarios, ya que, a su juicio, todas ellas son acciones "que van a pagar los más débiles y los más desfavorecidos". Por contra, hizo hincapié en la necesidad de emprender reformas estructurales.

"No se trata de abaratar los despidos, como se quiere decir para atacar al PP", reprendió la número uno del PP de Madrid durante la conferencia 'España ante la crisis' impartida hoy en el Congreso da Muller Rural, en Pontevedra, ante unas 200 mujeres y acompañada por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros cargos del PPdeG.

Frente a esto, Esperanza Aguirre fijó como objetivo de la reforma del mercado laboral "facilitar la contratación" en un momento con una alta tasa de parados, mientras que, en lo que respecta a la fiscalidad, estableció como prioridad "bajar los impuestos, especialmente los que recaen sobre el trabajo", para restar "carga" a los ciudadanos y motivar su consumo.

Lo contrario --la subida del IVA a partir de junio, por ejemplo-- pretende que el Estado recaude más, "teóricamente", explicó, porque, en opinión de Aguirre, alcanza el resultado opuesto. "Lo que ocurrió la ultima vez que se hizo --continuó, citando al ex presidente del Gobierno, Felipe González-- fue que, encima de pagar todo el mundo, la recaudación bajó".

ENERGÍA Y EDUCACIÓN

Las otras dos reformas que aconsejó para salir de la crisis -algo que vio posible al mostrarse "optimista"-- fueron las del mercado energético y la del sistema educativo. "Se puede salir de la crisis con un Gobierno que dé ejemplo de austeridad", recalcó, reivindicando los recortes de gasto público realizados "en esta dirección" tanto por su Ejecutivo como por el de Núñez Feijóo.

Así, criticó que se gasten "millones de euros" en subvencionar "los famosos molinos", al tiempo que se cierra la central nuclear de Garoña, tras lo que incidió en que las "leyes socialistas" dan "los peores resultados" en el ámbito educativo.

"DERROCHE, POPULISMO Y DEMAGOGIA"

Aguirre recriminó a Zapatero adoptar medidas que vio "insuficientes" sin las reformas estructurales que enumeró: "Ya han pasado tres años desde que se inició la crisis y el Gobierno sigue dando subsidios y aumentando el gasto público", aseveró.

Al respecto, puso al Plan E como ejemplo del "derroche", el "populismo" y la "demagogia" del Ejecutivo socialista, que "si no hubiera gastado 14.000 millones en el Plan E", no tendría que bajar el sueldo a los funcionarios, "que no tienen ninguna culpa de los errores de Zapatero".

"DECISIÓN Y CONCILIACIÓN"

Junto a ella, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, coincidió en criticar el plan de recorte del gasto público del Gobierno central, que calificó de "ocurrencias" durante el discurso que clausuró el congreso.

En contraposición de las "continuas improvisaciones y globos sonda" de Rodríguez Zapatero, Núñez Feijóo defendió la "decisión" y el "espíritu de conciliación" encarnado por las mujeres del rural gallego, ya que "un pueblo decidido es más fuerte que un Gobierno vacilante". "España necesita vuestra decisión y vuestra conciliación", concluyó.