Recorte.- La Generalitat admite que no hay tiempo esta legislatura para reestructurar el sector público catalán

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat admitió hoy que no tiene tiempo para aprobar por ley la reestructuración del sector público catalán esta legislatura, como se comprometió a hacerlo la semana pasada.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aseguró que esta legislatura el Parlamento de Cataluña no podrá aprobar una "ley ómnibus" que permita reestructurar el sector público catalán, aunque el Gobierno sí aprobará el proyecto de ley, con voluntad de que se apruebe en la próxima legislatura.

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, anunció la semana pasada que desaparecerían 63 entidades dependientes de la Generalitat, el 26% de las 247 actuales, lo que supondrá un ahorro de 25 millones este año.

Huguet concretó hoy que el propósito del Govern es hacer una ley que permita "eliminar y fusionar" entidades públicas, y como se da por hecho que el texto no podrá tramitarse en el Parlamento durante esta legislatura, no será posible aprobarlo.

"Dudo que se pueda debatir, pero el proyecto de ley quedará vivo hasta la constitución de un nuevo Parlamento y, si hay consenso, podrá volver a estar en marcha", aseguró Huguet.

A juicio de Huguet, es necesario un "amplio consenso sobre los cambios estructurales" que deben hacerse por un lado en la propia Generalitat, y del otro al sector público.

Castells expuso la semana pasada que de las 63 empresas a reducir --la mayoría sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones--, el 25% se integrarán en otras, el 24% se disolverán, el 21% se fusionarán, del 19% se desvincularán la Generalitat, el 8% se liquidarán y el 3% serán consorcios que se dejarán sin estructura.

Castells argumentó que el objetivo es "racionalizar y simplificar el sector público", pero matizó que "prescindir del 26% de las entidades no significa que se reducirá el 26% del personal".

El consejero Huguet dejó claro hoy que en ningún caso esta desaparición de entidades y la extensión de procedimientos de simplificación de la administración implicarán el despido de trabajadores.