Recorte.- El PNV decidirá su voto cuando conozca el decreto ley pero lamenta que "paguen justos por pecadores"

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 23:11

Ofrecerá a López un pacto por la competitividad de Euskadi y pide que se constituya el Consejo de políticas públicas

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido analizará "con sumo detalle" el contenido del decreto ley que plantee el Gobierno con recortes para reducir el gasto público y evitó adelantar el sentido de su voto. No obstante, dijo no entender que tengan que pagar "justos por pecadores". "No han de pagar quienes han hecho los deberes que, hasta ahora, han sido las instituciones vascas, y no han de pagar tampoco las clases más desfavorecidas como los pensionistas", aseveró.

Tras reunirse con los diputados generales y con el presidente de Eudel para analizar la situación económica, Urkullu mostró su "gravísima preocupación, no sólo ante la situación económica, sino también ante la manera de gestionar esta situación que el Gobierno español está demostrando y también en buena medida el Gobierno vasco".

"No podemos estar al albur de globos sonda que se lancen en una comparecencia en el Congreso de los Diputados y en una semana estemos en los vaivenes que estamos viviendo en relación a las medidas que el Gobierno español vaya a plantear", destacó.

A partir de ahí, dijo no entender que las medidas que se han escuchado, "veremos ahora cuál es el decreto ley que se plantee, solamente afecten a un ahorro en el gasto, con lo que pueda tener de contracción del consumo y de la recuperación económica". A su juicio, esto exige una reflexión sobre el modelo económico productivo en el Estado español y, en ese sentido, "lo que han de ser medidas impulsoras de la inversión y la actividad económica".

En el caso de la comunidad autónoma vasca, también denunció la actitud que hasta ahora el Gobierno vasco ha tenido en el planteamiento de "supuestas medidas" que iba a poner encima de la mesa de la reunión del lehendakari con los diputados generales. "Creemos que está haciendo los mismo que Rodríguez Zapatero, lanzar globos sonda para ver cómo caen y en función de eso, poder luego corregir el tino o afinar su propuesta", agregó.

Tras señalar que el PNV en el Congreso de los Diputados "siempre ha actuado con responsabilidad", indicó que "también y más por la responsabilidad directa que nos cae en las instituciones vascas, va a actuar con mayor responsabilidad si cabe".

En este sentido, explicó que los diputados generales acudirán a la reunión con López a plantear medidas que al PNV se le están ocurriendo, después de un análisis en profundidad de las circunstancias que afectan a la economía vasca y la responsabilidad de los gestores de las administraciones vascas. "Son medidas que en sí tendrán que ver con la contención del gasto público, pero también con lo que son las inversiones", explicó.

Por otro lado, defendió la necesidad de un órgano permanente de análisis de las políticas públicas y recordó que en el acuerdo de estabilidad institucional suscrito entre PNV, PSE y Hamaikabat, se contempla la constitución de un órgano que es el Consejo de políticas públicas que "hasta ahora no ha sido convocado".

"Entendemos que es un órgano permanente que debe plantear la reflexión en profundidad sobre lo que es la estructura de la administración vasca y, por otra parte, como PNV, también ofreceremos a través de los diputados forales un pacto por la competitividad de Euskadi porque creemos que de esta situación debemos salir haciendo frente a la reducción del gasto en lo posible, pero también al impulso de medidas que generen actividad económica", explicó.

A su juicio, "esto es lo que nos ha caracterizado a la sociedad vasca y esto es lo que nos ha de seguir caracterizando, sin necesidad de estar copiando las medidas que el Gobierno español pretende imponer mediante un decreto ley".

Por último consideró "altamente chocante" que se apele a la responsabilidad de formaciones políticas que "unas veces son periféricas y otras no tanto", cuando hay dos partidos como PSOE y PP que "tienen la responsabilidad que tienen y han tenido de gobierno y de diseñar el modelo económico productivo".