Recorte.- Sindicato de funcionarios critica la bajada del 5% mientras se destinaron 4 millones a asociaciones de memoria

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:07

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de funcionarios CSI-F censuró hoy que el Gobierno haya decidido reducir el déficit público con medidas como el recorte del 5 por ciento del sueldo de los empleados públicos y sin embargo no reduzca otras partidas como los casi cuatro millones de euros en subvenciones que concedió a diversas asociaciones de la memoria histórica en 2009.

CSI-F lamentó que sean los funcionarios quienes deban pagar las consecuencias de la crisis y defendió que el Ejecutivo podría haber ahorrado en otras partidas. Como ejemplo, distribuyó las páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) que, con fecha de 2 de diciembre de 2009, desglosan las cuantías concedidas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

En total, las subvenciones concedidas a más de cien asociaciones, fundaciones u otro tipo de entidades suman 3.941.482 euros en partidas comprendidas entre los 7.000 y los 60.000 euros para actividades relacionadas con la búsqueda y exhumación de fosas comunes en diferentes lugares de la geografía española, el estudio de la guerra civil y el franquismo o la publicación de obras sobre este asunto.

Los recortes aprobados por el Gobierno supondrán un descenso del sueldo de los funcionarios en una media del 5 por ciento. Esta decisión supondrá un ahorro de 2.300 millones en 2010, desde su aplicación en junio hasta diciembre, y otros 2.200 millones adicionales en 2011, lo que suma un total de 4.500 millones de euros.

La bajada de sueldos de los empleados públicos oscilará entre el 0,56 por ciento y el 7 por ciento, según el sueldo que perciba cada funcionario y se aplicará de forma progresiva, a mayor retribución, mayor recorte.