SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La A-8 fue reabierta al tráfico en ambos sentidos a las 9,10 horas de esta mañana y recupera poco a poco la normalidad tras la explosión de un artefacto pasadas las ocho de la mañana a la altura de Ontón (Castro Urdiales), entre los puntos kilométricos 140 y 142, a la altura de la empresa Flúor, sin provocar daños ni humanos ni materiales.
El artefacto estaba colocado debajo del viaducto de Ontón, junto a los pilares del mismo, por donde pasa un camino vecinal, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno. El alcalde de Castro Urdiales, el regionalista Fernando Muguruza, añadió que se trata de un pequeño artefacto, "de unos tres kilos", y por tanto, "con poca posibilidad de hacer daño" -dijo-, aunque la Delegación de Gobierno no confirma este dato.
En todo caso, Muguruza afirmó que el atentado de hoy no tiene "nada que ver" con el de ayer de Santoña, donde estalló un artefacto en pleno casco urbano. El alcalde, que se encuentra en el lugar de la explosión junto con el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, y otros consejeros del Gobierno, lamentó la "alarma" que ha generado este nuevo atentado, que en su opinión es la única consecuencia del mismo junto con el "bloqueo" de la autopista y la ciudad de Castro Urdiales.
La Guardia Civil había acordonado la zona después de que la DYA de Guipúzcoa recibiera, a las 6,30 horas, un aviso en nombre de ETA alertando de la colocación de la bomba. El tráfico había sido cortado en el momento de la explosión y se desvió por la carretera nacional 634. El comunicante que dijo hablar en nombre de ETA alertó a la DYA de Guipúzcoa de la colocación de cuatro artefactos que harían explosión entre las siete y las nueve de la mañana.
El comunicante, que hablaba en euskera, precisó que las bombas estaban colocadas fuera de territorio vasco, pero lindando con Euskadi, informaron a Europa Press fuentes de la DYA. Las otras tres carreteras han sido acordonadas pero no ha explotado ningún artefacto.
OTROS AVISOS DE BOMBA
Agentes de la Guardia Civil siguen rastreando a esta hora la carretera N-111 a la altura de Viana (Navarra), entre los kilómetros 83 y 85, en busca de un posible artefacto explosivo colocado por ETA, después de que un comunicante anónimo llamara a DYA San Sebastián, en nombre de la banda terrorista, para avisar de la colocación de cuatro bombas en cuatro puntos de carreteras.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, la Guardia Civil no ha localizado por el momento ninguna bomba en la N-111 Pamplona-Logroño y mantiene la búsqueda a lo largo de los dos kilómetros para hallar el supuesto artefacto, cuya explosión se esperaba entre las 7 y las 9 horas.
El tráfico permanece cortado en la zona acordonada por la Guardia Civil, que ha sido desviado hacia Logroño por la NA-601 y hacia Pamplona por la NA-112.
OFICINA DE CORREOS DE LASARTE
Por otro lado, efectivos de la Ertzaintza procedieron a acordonar esta mañana el área que rodea la oficina de Correos en Lasarte (Gizpuzkoa) por un aviso de bomba, según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.
El aviso se produjo a las nueve y veinte de la mañana en las oficinas de la Policía municipal de la localidad. La Erzaintza se desplazó al lugar y procedió a acordonar la zona y a inspeccionar las instalaciones.