Red Eléctrica de España afirma que los molinos de Enercon eran los únicos adecuados a las bases del concurso eólico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Sep. (EP/IP) -

El director en Canarias de Red Eléctrica de España (REE), Santiago Marín, declaró hoy ante la comisión de investigación que intenta esclarecer el fallido concurso eólico convocado por el Gobierno regional, que los aerogeneradores fabricados por la firma alemana Enercon eran los únicos adecuados a las bases de ese concurso.

Marín, que compareció esta mañana cerca de tres horas ante los miembros de la comisión, aseguró que esos molinos eran los únicos "para la fecha del concurso" que disponían de la tecnología necesaria para garantizar el suministro sin desconectarse de la red en caso de que se produjeran "huecos de energías". Se refiere así a las caídas "breves" del suministro producidas por cortocircuitos "y otros motivos habituales" de los sistemas.

El punto es relevante porque los socialistas se han mostrado escépticos acerca de la razón por la que las bases del concurso favorecían, según han manifestado de forma reiterada, a los concursantes que optaran por utilizar un tipo de aerogeneradores que disponía de la tecnología que "sólo fabricaba Enercon".

Según consta en un listado de desplazamientos efectuados por el ex consejero de Industria del Partido Popular (PP), Luis Soria, fuera de Canarias con cargo a la partida presupuestaria "Indemnización por razón del servicio", entre julio de 2003 y mayo de 2005, Soria viajó entre el 6 y 10 de octubre de 2004 a la ciudad de Hamburgo (entre otras ciudades), localizada a poco más de 200 kilómetros de Aurich, donde Enercon tiene su sede. La convocatoria del concurso data del 14 de octubre, cuatro días después de producirse el viaje y fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 28 de octubre de ese mismo año.

Marín manifestó que la legislación de Alemania obliga a que los aerogeneradores permanezcan conectados al sistema eléctrico en caso de producirse esas interrupciones cortas del suministro, mientras que las leyes de países como España los obliga a desconectarse para impedir que una eventual parada brusca genere o incremente un "desequilibrio" importante en el resto del sistema que ponga en peligro el suministro eléctrico. Así, Marín explicó que las exigencias de la norma alemana favorecieron que los molinos fabricados por esa empresa alemana fueran más "estables" y se ajustaran "mejor" a los requisitos impuestos en las bases del concurso eólico canario.

Marín señaló que el sistema al que optaron el resto de las autonomías para distribuir la generación de la energía eólica había sido la de la "autorización o adjudicación", con la única excepción de Canarias que prefirió la vía del concurso". Con ironía, indicó que se trata de "un mecanismo más ordenado aunque aparentemente con resultados mucho peores".

El representante de REE aseguró que las únicas alegaciones que su representada formuló en relación al concurso se refirieron a asuntos vinculados con la seguridad del suministro. Su opinión acerca de las bases que lo rigieron fue positiva, a pesar de la existencia de otros aspectos que los socialistas insistieron en destacar, como la mayor puntuación que otorgaban las bases a la utilización de suelo público en vez de premiar el uso de los lugares con más vientos, entre otros.

POTENCIA EÓLICA SOBRE DIMENSIONADA

También se refirió a los objetivos del Gobierno canario en el incremento de la producción de energía eólica. Explicó que la Administración regional había fijado un tope de 575 megavatios para el año 2008, que incluía 382 megavatios derivados del concurso fallido, así como la repotenciación de los parques eólicos ya existentes para 2004, que elevarían en un 50 por ciento su generación, que era de casi 130 megavatios.

En 2004, REE efectuó un estudio por su cuenta que reveló que las condiciones del sistema eléctrico canario impedirían superar los 476 megavatios en ese año para garantizar un suministro "seguro" de energía. Entre otros factores en contra, Marín citó que el desarrollo de los planes previstos por el Gobierno para la red de transporte "no se correspondía con lo originalmente previsto por el propio Ejecutivo".

REE recordó que, en su cualidad de operador del sistema insular, tiene la potestad para limitar la producción de energía de todos los generadores, lo que incluye los parques eólicos, si en algún momento se vuelve inseguro el suministro. "Esperamos no tener que aplicar ese tipo de medidas en el futuro pero si la Administración autoriza un techo de producción por encima del adecuado, tendríamos que hacerlo y eso es, en todo caso, una situación normal en cualquier sistema eléctrico". Marín añadió que la diferencia entre la potencia objetiva real de los parques eólicos y la potencia planificada obligan a aplicar restricciones "para evitar comprometer el sistema en situaciones críticas". .

Contenido patrocinado