Los tres diputados de Izquierda Socialista no acuden al Congreso para no votar la reforma constitucional

José Antonio Pérez Tapias, Portavoz De Izquierda Socialista
PSOE
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 15:48

Avisan de que puede ser usada por la derecha para "justificar recortes" sociales como ya están haciendo Aguirre y De Cospedal

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSOE pertenecientes a la corriente interna Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, José Antonio Pérez Tapias y Manuel de la Rocha, no han votado la reforma de la Constitución que consagra la disciplina presupuestaria, y ni siquiera han acudido al Pleno del Congreso en el que han debatido las enmiendas presentadas por los grupos participado en el pleno, según han informado a Europa Press los propios diputados.

Aunque los tres respaldaron el pasado martes la toma en consideración de la reforma, después comunicaron a la dirección del Grupo Socialista que no participarían en la votación de este viernes. A su discrepancia se suma a la del presidente de la Comisión de Economía del Congreso y el exsecretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, quien igual que ya hizo el martes ha dejado patente su oposición votando en contra de la reforma en la votación de este viernes.

Pérez Tapias y Barrio de Penagos, portavoces de la corriente, han explicado que, tras reflexionar "en profundidad", han decidido no apoyar la reforma por considerar que puede suponer "serias dificultades" para el desarrollo del Estado del Bienestar y porque son "sensibles" a los llamamientos a un referéndum sobre una reforma "de tanta importancia".

En un comunicado, ambos han recordado que dentro del propio PSOE hay quien tiene "fuertes objeciones" a la reforma porque puede obstaculizar las "medidas anticíclicas" necesarias en tiempos de crisis.

Es más, avisan de que sus "sospechas sobre la utilización ideológica" que el PP puede hacer de la reforma para "justificar recortes del Estado de bienestar se han visto prematuramente confirmadas" por las decisiones de las presidentas de Madrid y Castilla-La Mancha, las 'populares' Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal.

VALORAN LA GESTIÓN DE RUBALCABA

Eso sí, ambos diputados afirman valorar los "esfuerzos" realizados por la dirección del Grupo Socialista y por el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "mejorar" la propuesta inicial de reforma, así como el debate que mantuvieron con él.

Por su parte, De la Rocha --que pertenece a Izquierda Socialista aunque no fue propuesto diputado por esa corriente, sino por UGT-- ha anunciado que comunicó hace unos días al portavoz socialista, José Antonio Alonso, su "decisión personal" y le anunció que se ausentaría del hemiciclo "para no tener que votar en contra del criterio del Grupo".

De la Rocha comparte los "motivos de fondo y de forma" de UGT contra la reforma y ya dejó clara su posición en la reunión del Grupo Parlamentario del pasado lunes.