El Regimiento de Pontoneros del Ejército retira el puente que instaló para facilitar las obras de la Expo Zaragoza

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:52

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número doce del Ejército, con sede en Monzalbarba (Zaragoza), ha comenzado la desintalación del puente que levantó sobre el río Ebro, a su paso por Villafranca, para permitir el paso de vehículos durante la construcción de la autopista que conecta las carreteras N-II y N-232.

Según informó en un comunicado el Ejército, el Regimiento de Pontoneros ha iniciado este desmantelamiento a petición de la Diputación General de Aragón. El puente, modelo Bailey DDR de 120 metros de longitud y 365 toneladas de peso, fue instalado entre el 15 y el 29 de noviembre de 2.006 en respuesta a la petición que realizó el Gobierno de Aragón para cubrir las necesidades que generaría la construcción de la mencionada autopista, necesaria para la mejora de infraestructuras de acceso a Zaragoza previas a la Exposición Internacional de 2008.

La estructura metálica ha permitido el transporte entre orillas del río de un total de 552.000 toneladas métricas, evitando el movimiento de 12.427.800 toneladas métricas por kilómetro y habiendo efectuado el paso por él más de 26.800 vehículos de obra, camiones pluma, cubas y maquinaria de hasta 50 toneladas.

Esta colaboración del Regimiento de Pontoneros se suma a los recientes apoyos prestados en Morés con la instalación de un puente de similares características sobre el río Jalón y que facilitó a los habitantes de la comarca de Aranda la circulación mientras duró la construcción de la variante.

También fue Pontoneros la unidad que colaboró con el Ayuntamiento de Zaragoza en los trabajos para mejorar el cauce del río Ebro a su paso por la capital de Aragón con la instalación de una compuerta o pontón metálico flotante para facilitar el estudio geotécnico previo a la construcción de un "azud" en el rio, obra contemplada en el proyecto de márgenes y riberas urbanas, labores vinculadas con la Expo 2008.