BURGOS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa del Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, calificó de "puesta en escena" la reunión mantenida hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Una valoración que la alcaldesa hizo al presentar hoy en Burgos el Homenaje Ciudadano a su persona que ha organizado el Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Principal a las 20.00.
Otaola explicó que según ella la reunión de hoy será una "puesta en escena" porque el presidente va a pedir a Ibarretxe que no presente ahora el referéndum. "Zapatero le dirá a Ibarretxe que no sea malo y no presente aun ese plan de ruta porque no le conviene. Le dirá que espera a que gane las elecciones", dijo la alcaldesa.
Además reprochó a Zapatero el hecho de que el cumplimiento de la ley no se vea como algo normal, tal y como ocurre en Lizarza. "Parece que la normalidad es no cumplir la ley, no proteger a las victimas del terrorismo y no establecer un estado de derecho a rajatabla", señaló.
CONFERENCIA.
Otaola hizo estas declaraciones durante la presentación del homenaje que se celebrará esta tarde en Burgos, y en el que ofrecerá una conferencia que según indicó "pretende transmitir cómo es el día a día en Lizarza". "Nosotros hemos colgado las banderas constitucionales porque así lo manda la ley y el Tribunal Supremo", precisó y añadió que pese a las amenazas, y a que "algunos consideren que cumplir la ley es crispar, nosotros seguiremos luchando para que Lizarza se convierta en un municipio libre".
Lizarza es una localidad guipuzcoana de 600 habitantes en el que, en palabras de su alcaldesa, "muchos vecinos tienen miedo por haber estado durante años sometidos a los chantajes de ETA". La regidora aprovechó para recordar que ningún partido, excepto el PP, "fue capaz de presentar unas listas" en ese pueblo. "Damos la cara donde otros tiraron la toalla", aseveró.