MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizartza, Regina Otaola (PP), lamentó hoy que "hay memoria para unos", pero para los etarras "no la hay, sólo hay sutilezas y el mirar para otro lado". Además, considera la no revocación de la resolución del Congreso que autoriza el diálogo con ETA es una manera de decir a la banda "aquí estamos y seguramente podremos volver a negociar".
"Estamos con la memoria histórica y si hay que quitar una serie de símbolos del franquismo muy bien, pero esto son etarras, son asesinos que están en nombres de plazas y calles. Memoria para unos, y memoria para otros no. Eso es el drama que estamos viviendo en el País Vasco", denunció Otaola en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
En este sentido, señaló que hay "muchísimos" pueblos del País Vasco que llevan el nombre de miembros de la banda terrorista ETA y "nadie hace nada" porque, según dijo, "al PNV no le interesa ni quiere" y por otra parte, "como siempre, los demás partidos no quieren crispar".
"A LA HORA DE LA VERDAD" EL GOBIERNO "NO CAMBIA"
Respecto a la revocación propuesta por su partido para derogar la resolución parlamentaria que autorizaba al Gobierno a hablar con Eta y que ayer fue rechazada por el Congreso, Otaola cree que esta resolución "no tiene ningún sentido ni lo tuvo antes". "No tiene no tiene sentido de ninguna de las maneras el negociar con el terrorismo, y mas ahora cuando ha habido dos asesinatos de guardias civiles", agregó.
"Esto es decirle a ETA: aquí estamos y seguramente podremos volver a negociar. Esto, desde luego, para los que estamos al frente cada día es muy triste, ver que ni se quita esa resolución ni se lucha realmente en contra de ETA", afirmó.
A su juicio, pese a que el Gobierno "dice que va a cambiar", "a la hora de la verdad no es así". "Mucha palabra pero ya son los hechos los que tienen que estar encima de la mesa", remarcó.
ELORZA, EN LA "EQUIDISTANCIA ENTRE UNOS Y OTROS"
En cuanto a la retirada de las enseñas en el Ayuntamiento de Lizartza, la alcaldesa aseveró que si los radicales abertzales "vuelven a quemar la bandera española, la volveremos a colocar". Para la edil 'popular' así como "las banderas tienen que estar, una plaza no puede estar presidida por el nombre de un etarra", afirmó en referencia al cambio de nombre de la plaza del pueblo 'Txirrita' por el de la 'Libertad'.
"Creo que soy responsable con el cargo que ejerzo y que hay que poner la bandera. Como creo en todo eso, pues lo trato de cambiar y sigo adelante. Cuando crees realmente en algo no te quedas en palabras, sino que la ejerces", subrayó.
Por otra parte, comentó que el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, a quien ayer se archivó la causa por no colocar la bandera española en el Consistorio, es "un ejemplo de que al final no hace nada y está en la equidistancia entre unos y otros". En este punto señaló que, en su opinión, Elorza mantiene esta actitud "porque no quiere molestar al PNV, a EA, a ANV ni a Batasuna".
"No lleva a cabo acciones que debería de hacer como alcalde de San Sebastián. Yo en eso no me paro, y creo que si molesto a ANV, lo siento por ellos pero yo voy a seguir haciéndolo, y si se molestan por que cumples con la ley pues nos están diciendo como son esas personas. No puedes estar ejerciendo un cargo de responsabilidad como puede ser una alcaldía pensando si molestas o dejas de molestar a unos proetarras. Eso es inaudito", concluyó.