MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la Asociación de Empresarios de espectáculos, salas de fiesta, discotecas y ocio de la Comunidad de Madrid (Asfydis), José Antonio Fernández, aseguró hoy si algún empresario se salta los trámites para obtener las licencias de apertura de locales "deberá pagar las consecuencias legales".
Fernández explicó a Europa Press que la denominada 'Operación guateque' "no afectará al sector" puesto que el colectivo apuesta por la "legalidad". Además, señaló que la entidad "nunca" ha recibido ninguna denuncia en la que se dieran pistas de la presunta trama de corrupción que agilizaba la concesión de licencias de apertura de locales.
El gerente de la entidad se mostró preocupado por las labores policiales en distintas dependencias municipales que han permitido detener a 16 personas presuntamente implicadas en la trama y añadió que lo único que quieren los empresarios es que se les concedan las licencias que solicitan.
"Es necesario buscar a través del diálogo un sistema que acelere la tramitación de las licencias", dijo Fernández, quien se quejó de que después de mantener reuniones a lo largo de mucho tiempo con distintos alcaldes ha podido comprobar cómo "al principio se pone buena voluntad" para mejorar la situación pero luego "todo se olvida".
Finalmente, apuntó que los proyectos de apertura de locales han de ser revisados por varias administraciones y han de tener, entre otras cosas, el visto bueno de protección civil y medioambiental y subrayó que estos trámites "se dilatan mucho en el tiempo".
"Habría que preguntarle al Ayuntamiento por qué se tarda tanto en dar una licencia. En ocasiones hemos tenido que acudir a la Justicia para poder obtenerlas porque no había forma de conseguirlas", concluyó Fernández.