Registros.- CC.OO culpa al Ayuntamiento de falta de control de los recursos públicos y pide responsabilidades políticas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:25

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema) MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO en Madrid, Javier López, culpó hoy al Ayuntamiento del caso 'Guateque' "por la falta de control de los recursos públicos", y pidió responsabilidades políticas porque "si hay corrupción en un servicio público, los concejales de quienes dependen son los últimos responsables".

"Esto es muy grave. En una sociedad democrática, en las instituciones democráticas, los controles son muy importantes para que, antes de que alguien de fuera detecte una irregularidad, sean las propias estructuras municipales, la capacidad de auditoría interna de su gestión, la que descubra estas cosas y las depure cuanto antes", añadió el líder sindical.

En declaraciones efectuadas hoy en el programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid recogidas por Europa Press, López calificó de "lamentable" la excesiva burocratización de los trámites municipales "porque es esa falta de agilidad lo que da pábulo a que haya quien compre licencias de manera absolutamente ilegal puesto que las dificultades para conseguirlas pueden alargarse hasta en 10 años".

Por otro lado, el dirigente de CC.OO señaló que la trama no es un cuestión generalizada, ya que afecta a unos cuantos empleados de los 25.000 que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid y está localizada "entre gentes con responsabilidades en la concesión de licencias, personas que llevan muchos años en sus puestos de trabajo y que, así, han podido generar una trama desde la cual facilitar la concesión de licencias a cambio de obtener un dinero".

"EL MODELO DE MADRID NO ES SOSTENIBLE EN EL TIEMPO"

El sindicato presentó ayer un informe titulado '120 propuestas de CC.OO para la Comunidad de Madrid' en el que aborda qué cuestiones le preocupan y qué alternativa, desde el punto de vista del trabajador, se les puede ofrecer. Así, en el ámbito de política fiscal, López comentó su gran preocupación por las bajadas de impuestos, "que se hacen al margen de toda lógica".

"Estas rebajas se deben hacer sabiendo qué Madrid queremos. En estos momentos la política de deducciones fiscales ha originado que los presupuestos de la Comunidad cuenten con 1700 millones de euros menos en función de la desaparición de impuestos como el de sucesiones y donaciones y la rebaja del IRPF o del impuesto de Patrimonio. Es decir, ante la crisis que se nos avecina, vamos a tener menos dinero en nuestro presupuesto. Es la primera vez en la Historia de la región en la que los Presupuestos van a crecer en negativo, 5 por ciento con respecto al año pasado", agregó.

Según López, CC.OO presentó estas 120 propuestas porque el modelo de crecimiento de Madrid "no es sostenible en el tiempo". "Madrid ha sido el patrón de crecimiento económico nacional pero estamos viendo que el IPC sube un 1,1 por ciento, el IPC interanual un 3,4 por ciento, la construcción desacelera su crecimiento, la industria no termina de arrancar, suben las hipotecas, el endeudamiento de las familias se acrecienta", dijo.

Por eso motivos, el dirigente sindical apostó por dar un nuevo giro a la economía, por la innovación y el desarrollo, la consolidación de la construcción "para que no se hunda el sector mediante obra pública" y la consolidación del sector servicios para conseguir una empleo estable y de calidad reduciendo la siniestralidad laboral. "En el horizonte, se ven tormentas, como se produzcan lluvias y no las hayamos previsto, en Madrid va a haber lodos", concluyó