Registros Madrid.- Manos Limpias se querellará contra Gallardón por no adoptar medidas contra la trama de corrupción

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 12:51

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de funcionarios Manos Limpias se querellará contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y las ex concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Paz González y Pilar Martínez, respectivamente, por no adoptar medidas para frenar la presunta trama de corrupción de empleados públicos destapada en la denominada 'Operación Guateque'.

Miguel Bernad, secretario general de este sindicato, adelantó a Europa Press que solicitarán la responsabilidad penal de Gallardón, las ex ediles y los concejales de varias Juntas de Distrito por un supuesto delito de comisión por omisión.

La acusación contra el alcalde y las citadas concejales se incluirá bien en la querella criminal que presentarán la próxima semana para personarse como acusación popular en el 'caso Guateque' o en una querella independiente. "La ley es igual para todos. El órgano de vigilancia era conocedor de los hechos y no tomó las medidas necesarias para frenarlo", se quejó Bernad, que recordó que ya se denunciaron estos hechos hace un año y medio.

En el escrito de personación, el sindicato de funcionarios incluirá al menos 18 denuncias de particulares que dan cuenta de las extorsiones a las que fueron objeto por parte de funcionarios de la Gerencia de Urbanismo por negarse a entregar dinero a cambio de la concesión de la licencia para abrir o reabrir un local.

INVESTIGACIÓN A ALCALÁ 20

Como ya apuntó ayer, Bernad subrayó que el sindicato extenderá la investigación del 'caso Guateque' a más Juntas de Distrito de la capital y a la discoteca Alcalá 20, al traslado de Pachá a Núñez de Balboa y al cambio de Joy Eslava a la calle Cleofrás.

"Detrás de estos traslados hay una operación urbanística tremenda. Si se hacen que se haga con todas las garantías", apostilló secretario general de Manos Limpias.