La Reina presidirá la Comisión de Honor del centenario de la Asociación Valenciana de Caridad

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:57

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha aceptado la Presidencia de la Comisión de Honor del Centenario de la Asociación Valenciana de Caridad, con lo que "perpetúa así la vinculación de la Casa Real con la institución valenciana", que fue inaugurada en 1906 por Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, que la visitó de nuevo en 1923, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Para celebrar sus cien años de existencia, la Asociación ha previsto diversos actos conmemorativos con los que pretende "sensibilizar a la sociedad valenciana de las situaciones extremas que todavía se viven en nuestro entorno". Además, según explicó, "quiere rendir un homenaje a la ciudad de Valencia y a todos aquellos valencianos que han contribuido con su generosidad a que la entidad no cierre las puertas ni un solo día a lo largo de todo un siglo".

Como acto central del centenario, el 19 de julio, fecha de su fundación, se celebrará una cena benéfica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que contará con la presencia de miembros del Comité de Honor y personalidades representativas de todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana. El año del centenario se cerrará con un concierto de música clásica a beneficio de la asociación, que tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia.

Además, el artista valenciano Miquel Navarro (Premio Nacional de Artes Plásticas) ha creado un logotipo exclusivo del que se han editado una serie de litografías numeradas y firmadas por el autor. Estas piezas de edición limitada se entregarán como un distintivo de honor a las personas y entidades que más se hayan destacado históricamente por su colaboración con la institución.

Según la entidad, durante los cien años de su existencia, la Asociación Valenciana de Caridad "ha repartido más de 40 millones de raciones de comida y ha dado cobijo en sus dormitorios a cientos de miles de personas sin hogar". Los servicios de la Asociación se han ampliado progresivamente y en la actualidad se ofrece albergue, comedor social, servicio de higiene personal (duchas, lavandería y peluquería), centro de día, ropero, orientación en la búsqueda de vivienda, educación en el tiempo libre (fútbol, excursiones, video-forum y coro) y guardería.

El Centenario debe servir, además, "para dar a conocer la labor que realiza la institución y para animar a empresas y particulares a que contribuyan en la mejora de los servicios que presta", según indicó. En este sentido, señaló que ha lanzado la iniciativa '365 empresas solidarias', con la que busca conseguir esta cifra de compañías dispuestas a sufragar las 500 raciones de comida que se reparten diariamente y cuyo coste asciende a 1.500 euros.