La Reina viaja mañana a Mozambique para conocer la cooperación española y la ayuda a las víctimas del huracán Idai

La Reina viaja mañana a Mozambique para conocer la cooperación española y la ayuda a las víctimas del huracán Idai
CASA DE S.M. EL REY
Publicado 27/04/2019 16:18:49CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia viaja este domingo a Mozambique, para conocer los proyectos de la cooperación española y visitar también al personal médico desplazado para atender a víctimas del reciente huracán 'Idai'.

El país acaba de recibir un nuevo huracán, 'Kenneth', pero su impacto principal es en el norte del país, mientras que la delegación española viajará a Maputo y a Beira, en el sur.

Mozambique ha sido considerado país prioritario para la Cooperación española y uno de los principales receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD) española. Entre 2005 y 2017 ascendió a 400 millones de euros, de los cuales la mitad fueron aportaciones de
AECID. Alrededor de 28 ONGDs españolas trabajan regularmente en Mozambique, de las cuales 15 han contado estos últimos años con financiación de la AECID.

También es importante la cooperación descentralizada --es decir, de comunidades autónomas, y entidades locales--, especialmente la financiación de Andalucía en Cabo Delgado y Maputo, Cataluña en la provincia de Inhambane, País Vasco en Niassa y Cabo Delgado,
así como la Cooperación Gallega en Cabo Delgado.

Doña Letizia, que participará en un almuerzo con el presidente de la República, comenzará su viaje visitando, el lunes, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, que se fundó en 1996 con apoyo de la AECID y en 2008 fue galardonado con el Premio" Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El martes viajará a Beira y se reunirá con los responsables de la coordinación de la operación de asistencia internacional humanitaria y actores españoles de accion humanitaria desplegados en la zona. Después, en Dondo, visitará al equipo técnico español de ayuda y respuesta a emergencias (START), el 'hospital de campaña' para crisis humanitarias que España ha desplegado por primera vez para atender a las víctimas de Idai.

Este proyecto permite que España cuente por primera vez con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización (20 camas), que aúna a profesionales del sistema público de salud y a logistas. En Dondo están desplegadas 70 personas, entre personal sanitario y de logística.

En el equipo logístico se encuentran profesionales de la
Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, personal de SUMMA y de la asociación Zaporeak. También acompañan al despliegue dos farmacéuticos de Farmamundi y tres personas de Médicos
del Mundo (2 psicólogas y experta en género) para dar apoyo psicosocial.

Hasta el 22 de abril, START había atendido a un total de 1.862 personas, asistido 19 nacimientos de partos complicados y realizado un total de 94 intervenciones quirúrgicas en su quirófano de campaña tras 20 días en funcionamiento.

Contador

Para leer más