La Reina visita a los pandas gigantes en el Zoo diez días después de su llegada a Madrid

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:00

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina doña Sofía visitó hoy a los dos pandas gigantes, Bing Xing y Hua Zui Ba, que desde el pasado 8 de septiembre viven en el Zoo Aquarium de Madrid, al que han sido donados por la base de pandas de Chengdu, en China, y descubrió una placa en su honor, situada a escasos metros del monumento erigido en memoria del panda Chulín, muerto hace ya 11 años.

Doña Sofía estuvo acompañada en su visita a las instalaciones por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; por la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar Mestre; por el concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín; por el embajador chino en Madrid, Qiu Xiao Qi; por el director general de Parques Reunidos, José Díaz; y por otras autoridades de la compañía y del Zoo.

Además, un grupo de 77 niños de entre 5 y 6 años del colegio Beata Filipina de Aluche fueron invitados al acto y cantaron la famosa canción que Enrique y Ana dedicaron a Chulín para recibir a los nuevos pandas.

Tras la visita a las instalaciones de los pandas, decoradas al estilo de templo chino y con un amplio espacio exterior para jugar y disfrutar del sol, la comitiva visitó los lemures y los gorilas.

Aunque el parque está abierto al público, la zona de los panda no será accesible, como pronto, hasta el viernes, si bien una veterinaria explicó que "esta zona no se abrirá probablemente hasta finales de septiembre o principios de octubre porque la hembra, Hua Zui Ba, está teniendo más problemas de adaptación".

LA DIPLOMACIA DEL PANDA

Precisamente, Díaz tuvo unas palabras en recuerdo de Chulín, el primer panda nacido por inseminación artificial en occidente, recordando que "fue uno de los animales más queridos por todos los españoles". "Ahora, con la presencia de Bing Xing y Hua Zui Ba, el Zoo Aquarium de Madrid pone a disposición de todos sus visitantes la posibilidad de ver a 2 de los 5 pandas gigantes que hay en toda Europa y a los únicos de España", dijo.

Además, el director de Parques Reunidos aseguró que, "con la ayuda de los veterinarios, técnicos y cuidadores de reconocido prestigio internacional con los que cuenta el Zoo, Madrid comienza un proyecto científico para la conservación de esta emblemática especie, en peligro de extinción, con la esperanza de que pronto en el futuro se produzca el nacimiento de nuevas crías".

Por su parte, el embajador chino subrayó que este gesto supone un "gran día en la historia de la excelente relación que China mantiene con España, no sólo por el singular valor de un animal como el oso panda, sino por su particular simbolismo de amistad, lo que pone de relieve una vez más la simpatía y solidaridad que el pueblo chino profesa hacia España como amigo fiable y socio estratégico".

"Sin duda alguna, el establecimiento de estos dos nuevos madrileños aliviarán la prolongada nostalgia de los madrileños y los chinos que viven en la capital desde que nos dejara Chu-Lin hace 11 años, y nos traerá a todos, en especial a los niños, un entusiasmo y una alegría sin precedente", dijo Qiu Xiao Qi.

Además, el diplomático chino se mostró confiado en que "el proyecto del Zoo madrileño tendrá una repercusión trascendente a largo plazo, dotando al parque de un gran prestigio y permitiendo a los visitantes disfrutar de los dos peluches gigantes, percibidos popularmente como un tesoro nacional en China, donde un delicado trabajo de conservación ha permitido aumentar la población de este animal, en peligro de extinción, hasta llegar a 1.596".

Con la adquisición de Bing Xing y Hua Zui Ba, el Zoo de Madrid se convierte en uno de los doce parques de siete países que poseen los 34 osos pandas que están fuera de las fronteras chinas, según los datos facilitados por el embajador, que concluyó deseando a los animales que se "acoplen pronto a su nueva casa y empiecen a disfrutar de la nueva vida española".