Reino Unido selecciona a EADS-CASA para reemplazar con su Airbus 330 la flota de aviones cisterna V-10

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:15

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado responsable de Armamento y Material del Ministerio de Defensa británico, Lord Drayson, anunció hoy en la Cámara de los Lores que el Gobierno ha aprobado la solución basada en la Iniciativa de Financiación Privada para el programa FSTA (Futuro Avión Cisterna Estratégico) como la mejor desde el punto de vista coste-eficacia para reemplazar su antigua flota de aviones cisterna V-10.

Según informó EADS en un comunicado, el 'AirTanker', el consorcio seleccionado como proveedor preferente por la Administración del Reino Unido, podrá sacar ahora a concurso la financiación requerida por un importe de 2.000 millones de libras esterlinas.

El proyecto FSTA se ha diseñado para sustituir los antiguos aviones cisterna V-10 TriStar de la Fuerza Aérea británica que llevan en servicio varias décadas.

Con EADS como accionista mayoritario con un 40 por ciento, el programa 'AirTanker' está participado por Rolls-Royce (20%), Cobham (13,3%), Thales UK (13,3), y VT Group (13%). Este consorcio se encargará de proporcionar los aviones cisterna y el soporte necesario durante toda su vida operativa.

'AirTanker' será el propietario de la flota de catorce aviones nuevos A330-200, mientras la RAF tendrá el control operacional y volará las misiones militares. Las nuevas instalaciones de 'AirTanker' estarán localizadas en la base de la RAF en Brinze, Norton.

La División de Aviones de Transporte Militar es la responsable dentro del Grupo EADS de todos los programas de derivados militares basados en plataformas Airbus y se encargará de la transformación en aviones cisterna y de transporte de estas catorce unidades para la RAF.