Remodelación.- Los cambios de Gobierno realizados hoy por Zapatero suponen la cuarta remodelación del Ejecutivo

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:38

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La remodelación de Gobierno llevada a cabo hoy por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es la cuarta que tiene lugar durante los algo más de tres años de Legislatura socialista.

El primero de estos cambios se produjo dos años después de que el PSOE ganara las elecciones. Así, el 7 de abril de 2006 salían del Ejecutivo el ministro de Defensa, José Bono y la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo.

El primero fue sustituido por el entonces ministro de Interior, José Antonio Alonso y también pasó a ocupar la cartera de Educación, Mercedes Cabrera, en aquel momento presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

A raíz de estos cambios entró en el Ejecutivo como ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hasta ese momento era el portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

José Bono, que perdió por un estrecho margen las primarias del PSOE frente a Zapatero y había estado durante dos décadas al frente del Gobierno de Castilla La Mancha, aseguró que abandonaba la actividad política para dedicarse a su familia.

Su gestión al frente del Ministerio estuvo rodeada de gran polémica. Sobre todo por su actuación en el caso del "Yakovlev", el accidente que se produjo bajo gobierno del PP y en el que perdieron la vida 63 soldados españoles al regresar de Afganistán. Zapatero aseguró, en esta remodelación, que trabajaría para que la retirada de Bono de la política no fuera definitiva.

La segunda remodelación del Ejecutivo fue un simple cambio en el Ministerio de Industria, tras la decisión de Zapatero de que su entonces titular, José Montilla concurriera a las elecciones catalanas en sustitución de Pasqual Maragall para encabezar la candidatura del Partido Socialista de Cataluña. El presidente anunció este cambio el 29 de agosto de 2006

Esta decisión se produjo una vez que se había aprobado con multitud de cambios el Estatuto catalán que el Parlamento de esta CCAA remitió a las Cortes.

La tercera remodelación tuvo lugar este mismo año, se produjo el siete de febrero, y también supuso un sólo cambio al ser sustituido Juan Fernando López Aguilar por Mariano Fernández Bermejo al frente del Ministerio de Justicia. El motivo era la decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE de que López Aguilar compitiera por la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo.

DOS MINISTROS COMO CANDIDATOS

Hasta ahora, han salido del Gobierno dos ministros para participar en procesos electorales encabezando las candidaturas de las CCAA socialistas en Cataluña y Canarias, José Montilla y Juan Fernando López Aguilar.

En la actual remodelación del Ejecutivo, Zapatero no ha descartado, al contrario, ha considerado buena idea, que Jordi Sevilla ocupar alguna responsabilidad en el ámbito valenciano.

Zapatero apuntó esta posibilidad a pesar de que, tras las elecciones del 27 de mayo pasado, 'Ferraz' descartó extrapolar la 'solución' del congreso extraordinario que tendrá lugar en Madrid a otros territorios en los que los resultados tampoco fueron los esperados, citando en concreto el caso de la Comunidad Valencia.

Tras el Comité Nacional que el PSPV celebró a principios de junio, los socialistas valencianos renovaron su confianza en el secretario general, Joan Ignasi Pla, hasta el congreso ordinario del partido en el verano de 2008.

De hecho, en el último Comité Federal, que tuvo lugar el pasado 9 de junio, al secretario de Organización socialista, José Blanco, se le preguntó por el lugar en el que quedaba Pla y sobre si debería clarificar su futuro respecto a una sucesión. Blanco se remitió entonces a la decisión del Comité Nacional del PSPV.