Remodelación.- Piqué acusa a Maragall de ser "cómplice" de un "escándalo democrático" al aceptar a Vendrell

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:18

Insta a CiU a promover una comisión de investigación sobre las cartas de ERC "esta misma tarde"

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de "convertirse en cómplice" de un "auténtico escándalo democrático" al aceptar "la imposición indigna e ignominiosa" que le hace ERC con el nombramiento del secretario de Organización y Finanzas republicano, Xavier Vendrell, como nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas.

Piqué calificó el nombramiento de Vendrell de "ofensa a la dignidad democrática de los ciudadanos catalanes", al tratarse de una persona "investigada por extorsionar los trabajadores de la administración catalana exigiéndoles cuotas al partido si quieren permanecer en sus puestos". Para Piqué, "ni Vendrell se merece ser conseller ni los ciudadanos merecen un conseller así".

El líder de los populares catalanes instó a CiU, como "la fuerza política que tiene capacidad para hacerlo", por su número de escaños, que fuerce "esta misma tarde" la creación de "una comisión de investigación sobre el asunto de las cartas" enviadas por Vendrell para pedir cuotas a ERC.

Piqué recordó que tanto el PP como CiU "y también algún partido del Gobierno tripartito", en alusión a ICV-EA, solicitaron "la dimisión de Vendrell" como secretario general de la 'conselleria primera' cuando salieron a la luz las polémicas cartas y denunció que "ahora, para seguir en el gobierno, Maragall acepta ignominiosamente la imposición" de ERC para nombrarlo conseller.

Por ello, insistió en la "gravedad extraordinaria" que supone, a su entender, que Maragall "se haya convertido en cómplice de esta estafa democrática".

El líder del PP catalán interpretó la propuesta de ERC de Xavier Vendrell como un "pulso" al presidente de la Generalitat y la crisis de la remodelación como una "situación de venganza mutua" en la que "Maragall ha querido torcer el brazo de sus socios de gobierno imponiendo unos cambios que no querían y ERC ha respondido" subiendo "el precio de la subasta".

Piqué consideró que "Catalunya no puede quedar a merced de pulsos personales" y de "ver quién gana o quién pone cada vez más alto el precio de la subasta". Para el líder de los populares catalanes, "nunca la dignidad del presidente de la Generalitat y del Gobierno catalán había sufrido una ofensa parecida".

Además, denunció que la "forma" y el "momento" escogidos por el presidente para llevar a cabo la remodelación, "que era necesaria" por "la crisis en la acción de Gobierno", deja claro que "sean cuáles sean las posiciones de los partidos" del Gobierno en el referéndum del Estatut "quieren continuar como sea y a cualquier precio".

El presidente del PP catalán consideró que esta "nueva crisis" del Gobierno "es insuperable" y se refirió incluso al programa "satírico sobre la política catalana" Polonia para advertir a sus guionistas que "la realidad supera la ficción".