TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS)
La renuncia de Rosa Romero como senadora del Partido Popular de Castilla-La Mancha podría exigir la habilitación de un periodo extraordinario en el Parlamento regional que, por el momento, según avanzó hoy el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, no ha solicitado el Partido Popular, o abordar este asunto en un nuevo periodo de sesiones, tras el verano.
Fernández Vaquero indicó que Romero ya ha comunicado al Senado su renuncia a la condición de senadora --puesto que ocupará la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal--, solicitando que el 28 de junio sea su último día como senadora.
En este sentido, y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Designación de Senadores en representación de Castilla-La Mancha, los trámites podrían obligar a abrir un periodo extraordinario, teniendo en cuenta que el periodo de sesiones ordinario finaliza el día 29 de este mes.
El secretario primero de la Mesa explicó que, una vez que la renuncia sea efectiva, y el PP así lo solicite, habría que pedir la habilitación de un periodo extraordinario a la Mesa de las Cortes, órgano que dispondría 20 días para que se presentasen propuestas.
Tras ello, según la Ley, la Mesa dará traslado a la Comisión de Estatuto del Diputado de las candidaturas propuestas y de la documentación recibida. Acto seguido, la Comisión tendrá 15 días para formular su dictamen, fijando finalmente el plazo para que el candidato sea elegido.
De otro lado, Jesús Fernández Vaquero indicó que el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Bris, diputado del PP, manifestó en la reunión de hoy su intención de renunciar a este puesto, "previsiblemente" a favor de Rosa Romero.