La repetición electoral penaliza al PSOE, que se deja más de 750.000 votos y tres escaños

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el PSOE, Pedro Sánchez - David Zorrakino - Europa Press

Baja a la segunda posición en Galicia, Castilla y León, Cantabria, Ceuta y cae a la tercera plaza en Murcia

Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 1:09

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha ganado las elecciones de este domingo, pero ha perdido unos 763.000 votos, tres escaños y seis décimas en porcentaje de apoyo respecto a las del pasado 28 de abril. La repetición electoral ha pasado factura a los de Pedro Sánchez, arrojando un panorama tan difícil para la gobernabilidad como los anteriores comicios y situando a Vox como tercera fuerza en el Congreso.

En concreto, con el 99,95% del voto escrutado, los socialistas han reunido 6.749.581 sufragios, el 28% de los votos, logrando 120 asientos en el Congreso, tres menos que en abril cuando les apoyaron 7.513.142 españoles, el 28,67%.

El partido de Pedro Sánchez también ha caído en porcentaje de voto respecto a las municipales que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, una cita en la que recabaron el 29,34% de apoyos, con 6.685.420 papeletas. Y el retroceso ha sido aún mayor si se compara con su resultado de las europeas de aquel mismo día, en las que le votaron 7.369.789 electores, el 32,86%.

El PSOE fue primera fuerza en abril en todas las comunidades salvo Cataluña, País Vasco y Navarra. En las elecciones de este domingo mantiene la segunda plaza en esos territorios, pero pierde el liderazgo en Galicia --donde hace siete meses había logrado imponerse al PP en una victoria histórica-- Cantabria, Castilla y León y Ceuta. En todas ellas ha caído a la segunda posición por detrás del PP.

SÓLO GANA ACTAS EN HUELVA Y HUESCA

Mención especial merece el caso de Murcia, donde los de Pedro Sánchez han pasado de ser el partido más votado a colocarse como el tercero por delante de Vox, que ahora es primera fuerza, y del PP, que está en segunda posición.

Los socialistas sí han logrado revalidar el título de partido más apoyado en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. Lo han hecho perdiendo porcentaje de apoyos en todas ellas salvo en La Rioja (donde suben tres décimas) y Castilla y León (con un 1,4 puntos porcentuales más), aunque mantienen el mismo número de escaños en las dos comunidades.

EL PSC RETIENE SUS 12 ESCAÑOS

Por circunscripciones, el PSOE sólo gana sendos escaños en Huelva y Huesca. Pierde uno en Madrid, Navarra, Baleares, Cantabria y Ceuta. Su mayor caída en porcentaje de voto (5 puntos) la ha registrado en esta ciudad autónoma, que sólo tiene un representante en el Congreso, que ahora será de Vox.

En Cataluña, tras la sentencia del 'procés' y los disturbios con las que fue recibida, el PSC ha perdido 171.675 votos (2,7 puntos menos), pero ha logrado retener los 12 escaños que cosechó hace siete meses.

Desde las elecciones de 1977, los primeros comicios libres tras la dictadura de Franco, el PSOE ha conseguido mantenerse siempre como el primer o el segundo partido más votado.

En 1977 los socialistas fueron la segunda fuerza más votada. Algo menos de un millón de votos les separaron entonces de la UCD de Adolfo Suárez, a la que echaron del poder en los comicios de 1982, cuando casi la mitad de los votantes (48,11%) otorgó su confianza al PSOE de Felipe González, que se mantendría en el Gobierno hasta 1996.

LA MAYOR VICTORIA, EN 1982

Su primera victoria en unas generales fue en el año 1982, cuando recabó casi la mitad de los sufragios (48,11 por ciento). Hoy por hoy, ése sigue siendo el mayor triunfo cosechado por los socialistas en unos comicios generales.

Entre 1986 y 2000, los socialistas fueron perdiendo apoyos de manera escalonada hasta quedarse en el año 2000 con el 34,16 por ciento de los sufragios. Ese mal resultado forzó la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general y dio paso al liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 vencía con el 42,59% de los votos, en medio de un clima de crispación en España por el apoyo del Gobierno de José María Aznar a la guerra de Irak y los posteriores atentados del 11 de marzo.

Cuatro años después, Zapatero mejoró levemente el resultado de 2004. Pero la dureza de la crisis económica que golpeó posteriormente España llevó a los socialistas en 2011 a una derrota que supuso perder de 15 puntos porcentuales y recabar, por primera vez desde 1977, menos del 30 por ciento de los apoyos.

Leer más acerca de: