MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El repliegue de la misión de las Fuerzas Armadas en la provincia afgana de Badghis, donde España ha ejercido el mando desde 2004, concluirá este fin de semana con la llegada a la base aérea de Torrejón de los últimos helicópteros que han ayudado a las tropas en las operaciones que han desarrollado a lo largo de ocho años.
Concretamente, se trata de un helicóptero 'Tigre' y un 'Chinook' del Ejército de Tierra, así como un 'Súper Puma' del Ejército del Aire, que llegarán a España en torno a las 20.30 horas de este sábado en un avión de carga, según informa el Ministerio de Defensa.
Todos los helicópteros de los que disponían las Fuerzas Armadas desplegadas en Afganistán han ido regresando a España a lo largo de esta semana en diferentes vuelos directos desde el país asiático. El lunes llegaron tres helicópteros 'Tigre', el miércoles les tocó el turno a un 'Chinook', un 'Cougar' y un 'Súper Puma', los mismos que llegaron a Torrejón la pasada madrugada. Así pues, el sábado por la noche se habrán replegado un total de 12 helicópteros.
OPERACIONES EN OCHO AÑOS
Con este regreso se ha puesto fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros españoles del Ejército de Tierra (ASPUHEL) y del destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF).
ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte AS-532 'Cougar' a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D 'Chinook'. Por último, en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque EC-665 'Tigre' que aumentaron de modo significativo las capacidades de la Unidad. Por su parte, HELISAF mantiene desplegados HD-21 'Súper Puma' que han realizado misiones de aéro-evacuación médica.
Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado un total de 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas. Tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido la pérdida de dos aparatos cada uno.
Aunque HELISAF no ha tenido que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de ASPUHEL y 12 miembros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable fallecieron el 16 de agosto de 2005, cuando se estrelló en las proximidades de Herat el helicóptero 'Cougar' en el que viajaban, en uno de los accidentes más graves que han sufrido las Fuerzas Armadas en misión en el exterior.
SALIDA DE QALA-I-NAW EN CINCO MESES
El proceso de repliegue de Badghis comenzó en mayo con los primeros traslados de militares, material y armamento, en lo que es la operación logística más importante que han realizado las Fuerzas Armadas españolas hasta el momento, ya que el Ministerio de Defensa ha optado por repatriar todo el material que resulte útil en territorio nacional. En total, el repliegue ha costado más de 22 millones de euros, según cifras del Estado Mayor de la Defensa.
El pasado 26 de septiembre salió de la principal base de Badghis, la de la localidad de Qala-i-Naw, el último convoy con militares españoles en dirección a Herat, en cuya base España gestiona un aeropuerto civil y militar y un hospital 'Role 2' y donde quedarán el año que viene no más de unos 300 efectivos. Ha sido allí donde todo el material ha sido embalado y cargado para su posterior traslado a nuestro país, un transporte que finalizará mañana mismo con la llegada de los últimos helicópteros.