BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos socialista, liberal, izquierda unitaria, y verdes presentaron hoy el borrador de resolución para que la Eurocámara apoye el proceso de paz en el País Vasco, en el que se incluye la condena a la violencia, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, y una referencia a la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 que fijó el marco del diálogo del Gobierno con ETA.
La resolución ha sido pactada por el líder de los socialistas españoles, Enrique Barón, con los eurodiputados de Convergència i Unió, Ignasi Guardans; del PNV, Josu Ortuondo; de IU, Willy Meyer, de ICV, Raül Romeva; y de los Verdes; David Hammerstein, según informaron los socialistas.
Todavía no es seguro que vaya a votarse. La decisión la tomará la conferencia de presidentes -equivalente a la junta de portavoces del Congreso- el próximo 19 de octubre. Lo que sí está claro es que habrá un debate en el pleno del Parlamento sobre el diálogo del Gobierno con ETA el 25 de octubre.
El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento, Enrique Barón, explicó que el objetivo es buscar el "máximo consenso", y contar incluso con el apoyo del Partido Popular. Sin embargo, el líder de los populares, Jaime Mayor Oreja, ha anunciado ya que su grupo presentará una resolución alternativa y ha lamentado que se celebre un debate sobre el diálogo con ETA en la Eurocámara porque a su juicio supone pagar un precio político a la banda terrorista.
El texto presentado por el PSOE, que ocupa una página y consta de tan solo 6 puntos, recuerda en primer lugar la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Bruselas de marzo de 2006 en la que el Consejo celebraba "la noticia dada por el Presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA".
También se apoya la declaración del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, del 22 de marzo, tras el alto el fuego, a favor del proceso de paz en el País Vasco, y se pide a la Comisión y al Consejo "que actúen en consecuencia".
La resolución "condena la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia" y "expresa su solidaridad con las Víctimas del Terrorismo". Finalmente "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso de los Diputados en su Resolución de 20 de Mayo de 2005".