Responsable de víctimas de Interior remarca que la política antiterrorista es responsabilidad "exclusiva" del Estado

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:27

Rechaza el "aprovechamiento político" de las víctimas y defiende que no siempre hay que darles la razón como si fueran "incapaces"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, ha remarcado que determinadas políticas, como la antiterrorista o la penitenciaria, son responsabilidad "exclusiva" del Estado y ha defendido que a las víctimas no hay que darles la razón siempre "como si fueran menores o incapaces".

En un artículo publicado en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, recogido por Europa Press, Uribes repasa la situación que existe en España respecto a las víctimas de atentados terroristas y defiende que nuestro país cuenta con uno de los sistemas de solidaridad "más completos del mundo", que además sirve como modelo a muchas otras sociedades.

En este contexto, subraya las medidas puestas en marcha por el Gobierno en apoyo a las víctimas y lamenta que a veces, por el contrario, "se insiste en la excepción o la anécdota". "Tampoco es bueno que algunos quieran apropiarse del discurso de las víctimas, estigmatizándolas, llevándolas al extremo", advierte.

De esta forma, defiende que las víctimas sean visibles y estén presentes en el espacio público "no debe ser una coartada para el abuso o el aprovechamiento político" y añade que tampoco hay que darles la razón siempre, de la misma forma que no se les debe "pedir esfuerzos que no corresponden a ellas".

"Con las víctimas hay que argumentar, escuchar respetuosamente su opinión y satisfacerla en la medida de lo posible --sostiene--. Pero hay cuestiones, como la política antiterrorista o la penitenciaria, que son responsabilidad exclusiva del Estado, del Estado de Derecho, que para eso se inventa históricamente".

Precisamente este sábado tendrá lugar en Madrid una manifestación convocada por la AVT y apoyada por otros 34 colectivos y asociaciones para exigir que no se permita a ETA participar en las elecciones del próximo 22 de mayo y entrar a formar parte de las instituciones.

DESENMASCARAR LA DESLEALTAD Y MEZQUINDAD

En su artículo, Uribes defiende que España nunca ha estado mejor que ahora en política antiterrorista y en atención y apoyo a las víctimas y lamenta que, sin embargo, tampoco nunca como en los últimos años "se ha generado tanta tensión y se han sembrado tantas dudas entorno a una cuestión que debería ser de Estado".

El director general del Ministerio del Interior confía así en que el tiempo permita algún día, cuando se haya acabado con ETA, "analizar con distancia y rigor para desenmascarar a todos los que hoy actúan con deslealtad y mezquindad manifiesta".