Actualizado 14/08/2007 01:07 CET

(Resumen) Apagón.- Los grupos parlamentarios catalanes lamentan que las eléctricas se culpen mutuamente del apagón

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios lamentaron hoy que las empresas eléctricas se culpen mutuamente del apagón que sufrió Barcelona el pasado 23 de julio tras las comparecencias del presidente de Fecsa Endesa, Manuel Pizarro, y el máximo dirigente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza.

Desde CiU, el diputado Oriol Pujol indicó que el "nivel de indignación" de los ciudadanos no es "capaz de digerir el análisis" de los dirigentes de las eléctricas. "¿Qué impresión puede tener un afectado cuando ve al señor Pizarro y a usted lanzarse los platos por la cabeza?", preguntó.

Pujol insistió en saber si Endesa o REE tienen alguna responsabilidad y se quejó de que atribuir las culpas a los demás sea "deporte nacional". El diputado de CiU aseguró que "lo que es evidente es que todo el sistema estaba deteriorado" y hay "problemas de gestión y de mantenimiento".

El convergente denunció que, según un informe de REE, "no hay ninguna previsión nueva de mallado en Barcelona en 2008" y entre los puntos débiles que la eléctrica reconoce no se encuentra Barcelona.

Tras toda la crisis, dijo Pujol, está "la decisión política de fortalecer a REE". "El mundo socialista se cachondea de Catalunya, está todo en las mismas manos y nadie asume responsabilidades", concluyó.

EL EXPEDIENTE SERÁ DEFINITIVO.

El diputado del PSC Jordi Terrades subrayó que será el expediente informativo abierta por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona contra las dos eléctricas el que "acabe delimitando las responsabilidades".

Terrades calificó de "espectáculo penoso" la atribución mutua de culpas por parte de las dos empresas, a quienes pidió que trabajen en los informes que tienen que entregar a la Generalitat en lugar de echarse las culpas unos a otros.

El socialista constató que el ritmo de inversiones aún es bajo y preguntó a Atienza qué piensa hacer su compañía para cumplir con los compromisos adoptados con el Gobierno central. Para Terrades, REE necesita una mayor estructura en Catalunya, ya que actualmente está "muy centralizada" en Madrid.

PROBLEMA DE INVERSIÓN.

En este mismo sentido se expresó la diputada de ERC Anna Simó, que coincidió con Terrades en afirmar que REE tiene "muy poca estructura" en Catalunya, lo que pudo influir en que tardaran 57 horas en reponer el suministro eléctrico tras el apagón.

Para Simó "la cuestión" está en las inversiones, ya que el sistema eléctrico en Barcelona está "saturado, falto de inversión y es vulnerable". La diputada de ERC recordó que REE invierte menos que lo que Catalunya aporta en tarifas y menos también que lo que los catalanes consumen, por lo que "la planificación de las inversiones es más baja de lo que nos pertenece".

Además, Simó denunció que la ejecución de las inversiones planificadas fue sólo del 30% entre 2005 y 2006, mientras que en el resto de España fue del 101%.

La republicana, como los diputados que la precedieron, lamentó "el cruce de acusaciones" de las dos empresas, a quienes pidió que se pongan de acuerdo "por el bien de los usuarios". "Si no, el Govern será el que lo tendrá que hacer".

EL PP PREGUNTA QUIÉN MIENTE.

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, se preguntó "quién miente" y recordó que, mientras el ministro de Industria, Joan Clos, afirmaba que la red catalana estaba por encima de la media, otros responsables como el conseller Castells o Pizarro justificaban el apagón por la falta de mantenimiento.

"Vamos a salir de la misma manera que hemos entrado", lamentó Mejías, "sin saber de quien es la responsabilidad".

Previamente, Mejías había destacado el "bajo cumplimiento de las previsiones de inversión" llevado a cabo por Fecsa y había exigido a Pizarro que adquiriera compromisos para "cumplir con el calendario". La popular hizo lo propio con Atienza, a quien preguntó si es necesario un incidente como el del pasado 23 de julio para anunciar mejoras en la red.

"LAS ELÉCTRICAS SE TIRAN EL CABLE POR LA CABEZA".

El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles subrayó que el cruce de acusaciones entre las dos empresas es propia de una "telenovela" o del "Día de los Inocentes". "Las eléctricas se tiran el cable por la cabeza", resumió.

Miralles comparó a ambas empresas con Aena, Renfe, Adif y Acesa, que este verano, aseguró, "han llevado a los catalanes a una situación delicada". Para Miralles, las discrepancias demuestran la "necesidad del expediente informativo".