(Resumen).- ETA asesina al ex edil socialista Isaías Carrasco en la última jornada de campaña electoral

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:33

La víctima recibió al menos tres tiros frente a su domicilio, en presencia de su esposa y su hija, cuando se dirigía a su trabajo

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

ETA irrumpió hoy, en la última jornada de la campaña electoral, con el asesinato, a tiros, del ex concejal del PSE en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Isaías Carrasco. La víctima fue tiroteada frente a su domicilio, en presencia de su esposa y una de sus hijas, cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

El atentado se produjo a la una y veinticinco de la tarde, cuando Isaías Carrasco, de 42 años de edad, y padre de tres hijos,--dos mujeres de 17 y 20 años y un niño de cuatro--, se dirigía a su trabajo, en la empresa Bidelan, donde desempeñaba la labor de cobrador de peaje.

El ex edil se encontraba junto su domicilio, en la calle Navas de Tolosa, en compañía de su esposa y una de sus hijas, así como de una amiga, cuando un individuo se le acercó por la espalda y le descerrajó, al menos tres tiros, dos en el hemitórax derecho y uno en el cuello. Según el consejero vasco de Interior, otro activista aguardaba al pistolero en el interior de un turismo, en el que emprendió la huida.

Durante el tiempo que permaneció en el suelo, herido de gravedad, fue alentado por su mujer y su hija, que le animaban, diciéndole: 'Vas a salir de ésta'. Por su parte, la víctima negaba con la cabeza la posibilidad de seguir con vida.

A las dos menos diez de la tarde, Carrasco ingresó muy grave en el Hospital de Mondragón, donde se le intentó reanimar sin éxito y se le dio por clínicamente muerto, si bien no se certificó su fallecimiento hasta las tres menos cuarto. Durante todo ese tiempo, el equipo médico que le asistió no dejó de intentar su reanimación.

La Ertzaintza desplegó, de inmediato, un dispositivo policial con controles en entradas y salidas de la localidad guipuzcoana, con el objetivo de localizar a los terroristas.

ULTIMA LEGISLATURA

Isaías Carrasco fue concejal socialista de Mondragón durante la pasada legislatura y había renunciado a la escolta tras abandonar el Consistorio. La última vez que figuró en las listas del PSE fue el los pasados Comicios municipales, si bien el puesto no le permitió salir elegido.

El asesinato de Carrasco puso fin a la campaña electoral en Euskadi horas antes de que se celebraran los mítines de cierre. Todas las formaciones suspendieron sus actos y decidieron convocar concentraciones, mañana, ante las instituciones vascas a las doce del mediodía.

El lunes se celebrará una manifestación por las calles de Mondragón, municipio gobernado por ANV, y cuya alcaldesa, Inocencia Galpalsoro, se desplazó hoy al centro hospitalario para interesarse por el estado del edil. Todos los líderes de las organizaciones políticas de la Comunidad autónoma acudieron al centro, donde hicieron extensivo su pesar a los familiares y al PSE, y condenaron con dureza el asesinato.