El Parlamento catalán volverá a pronunciarse sobre la comparecencia de Gordó

Palau de la Música Catalana
PALAU DE LA MÚSICA DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:16

ICV-EUiA fuerza que la decisión se tome en la comisión de Justicia para que CiU quede en minoría

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA ha solicitado este miércoles la comparecencia en la comisión de Justicia del secretario del Govern, Germà Gordó, para explicar la decisión del Consorcio del Palau de la Música de dar marcha atrás en su intención inicial de pedir la imputación en el caso Millet de personas vinculadas a CDC.

La petición de los ecosocialistas ha llegado minutos después de que otra comisión de la Cámara, la de Asuntos Institucionales, hubiera rechazado la misma comparecencia con los votos de CiU y SI.

Con esta decisión, ICV-EUiA persigue que en la comisión de Justicia --donde no está SI-- CiU se quede en minoría y no tenga el apoyo de los independentistas para evitar la comparecencia del secretario del Govern.

C's ya ha anunciado que apoyará la comparecencia de Gordó, por lo que es más que probable que CiU pierda en la comisión de Justicia la votación que ha ganado en Asuntos Institucionales, y Gordó deba acabar compareciendo.

El Consorcio, que actúa a través de los servicios jurídicos de la Generalitat, presentó en enero un escrito en el Juzgado de instrucción 30 de Barcelona en que pide que investigue 5,9 millones de euros que Ferrovial entregó al Palau, pero que no se imputen delitos a ninguna persona en concreta.

Esta decisión enfadó a los partidos de la oposición que solicitan la comparecencia de Gordó para que aclare por qué el Consorcio del Palau cambió de posición, ya que en un primer momento sí pidió al juez la imputación del ex responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar, del ex secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom, y del ex alto cargo de la constructora Ferrovial Pedro Buenaventura.

REPROCHES CRUZADOS

Tras la votación que han ganado CiU y SI ha comparecido en la comisión de Asuntos Institucionales la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que ha defendido la labor de los servicios jurídicos de la Generalitat.

Por contra, PSC, ICV-EUiA y ERC han acusado al Govern de falta de "transparencia", y le han reprochado que el Consorcio cambiara su posición inicial, y que CiU se oponga ahora a la comparecencia de Gordó.

Ortega ha asegurado que el "primer interesado" en que se haga justicia es el Govern, y ha recriminado a los integrantes del tripartito que la Oficina Antifraude (OAC) ya les amonestó por investigar a la oposición desde el Parlamento creando la comisión de investigación del caso Palau.

La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha reprobado que el cambio de posición del Consorcio es una "decisión política" y no técnica, mientras la portavoz de ERC, Anna Simó, ha apuntado que el Govern rehúsa buscar responsables de las irregularidades porque podrían apuntar a miembros de CDC.