(Resumen)11-M.-Los presuntos autores Zougam, Ghalyoun y Bouchar niegan su participación y descalifican las pruebas

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:09

El tribunal pide al Gobierno la desclasificación de un informe del CNI sobre una información aportada por Trashorras como confidente. MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presuntos autores materiales de los atentados del 11-M Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar negaron hoy su participación en los hechos durante la tercera sesión del juicio que se celebra en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, en Madrid, y descalificaron las pruebas existentes ontra ellos. Todos ellos, para quienes la Fiscalía solicita en cada caso un total de 38.654 años de prisión, condenaron de forma "enérgica" y "rotunda" lo ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Durante la sesión de mañana Zougam explicó que vive en España desde 1989 y que considera que éste es como su propio país. "Aquí vivo, trabajo y como, no puedo considerar un país donde vivo como un país para practicar la yihad", indicó Zougam, quien condenó "rotundamente" lo ocurrido en los trenes. Agregó que no está de acuerdo "con este ni con ninguno que acabe con la vida de gente inocente por motivos religiosos políticos".

A preguntas de José Luis Abascal, que defiende tanto a marroquí Jamal Zougam como al sirio Basel Ghalyoun, ambos negaron cualquier relación con Al Qaeda, ETA, las Brigadas de la Muerte, Ansar al Islam, GRAPO, Grupo Islamista Combatiente Marroquí (GICM) o que tengan relación con ningún grupo terrorista.

Durante el interrogatorio al que le sometió su defensor, Zougam relató que la policía trató en dos ocasiones, en 2001, que él fuera su confidente para hablar sobre posibles radicales islamistas en el barrio madrileño de Lavapiés, una oferta que él declinó. Dijo también que, cuando fue detenido el 13 de marzo, uno de los policías que le propuso ser informador le visitó en la comisaría y le dijo: "si hubieras colaborado con nosotros no te habría pasado esto".

Preguntado por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, sobre la razón de que no hubiera relatado antes esta circunstancia, ni a los policías que le detuvieron ni al juez instructor, Juan del Olmo, Zougam explicó que fue porque sus abogados no le ayudaban ni le visitaban en prisión, él tenía miedo de que pudiera haber represalias si hablaba de este asunto y confiaba en quedar en libertad. "No quería complicar las cosas", aseguró y añadió que aún no entiende "por qué" está en este juicio, aunque cree que es "por vengaza".

Zougam declaró hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que el 11 de marzo de 2004 se levantó pasadas las diez de la mañana y vio las imágenes de los atentados por televisión mientras desayunaba. Entonces llamó a su hermano para preguntarle cómo estaba el tráfico, y bajó en coche desde La Elipa, donde vive, hasta Embajadores, para llegar hasta su tienda, en el barrio de Lavapiés, evitando la estación de Atocha. Hasta su detención el 13 de marzo mantuvo su rutina habitual.

GHALYOUN.

Basel Ghalyoun, que comenzó a declarar sobre las doce del mediodía, respondió a preguntas de la fiscal Olga Sánchez que no participó en la colocación de las mochilas-bombas en los trenes de cercanías de Madrid y dijo que el único testigo que le identificó en el convoy que explosionó a la altura de la Calle Téllez de Madrid, lo hizo un año después de los atentados en una rueda de reconocimiento celebrada en la Audiencia Nacional.

Esta persona, explicó, se limitó señalar una foto suya, muy antigua. El acusado indicó, además, que la imagen en la que fue reconocido parecía haber sido manipulada, estaba desenfocada y tenía aspecto de haber sido retocada por ordenador.

Durante la sesión de la tarde, y a preguntas de su abogado, José Luis Abascal, Ghalyoun dijo que no considera a España una nación enemiga contra la que haya que practicar la "yihad". "Quiero expresar mi más enérgica condena a estos atentados criminales", dijo el procesado.

Ghalyoun negó haber estado nunca en el piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete presuntos autores de la masacre el 3 de abril de 2004 -a pesar de que su perfil genético se encontró en un gorro de rezo recogido en dicho lugar-, y añadió que tampoco estuvo nunca en la finca de Morata de Tajuña (Madrid) donde, según la investigación, se fabricaron las bolsas-bomba.

Durante la instrucción de la causa el juez Juan Del Olmo decidió no procesar a este acusado como autor material, al considerar que las identificaciones realizadas eran dudosas en contra del criterio de la Fiscalía.

El acusado aseguró que durante la mañana del 11 de marzo de 2004 se encontraba en su casa, un local de la calle Virgen del Coro de Madrid, junto a otro de los procesados, Fouad El Morabit. Ambos despertaron a primera hora, sobre las siete y media, para rezar. Tras la oración volvió a quedarse dormido hasta las 10 de la mañana, añadió.

Ghalyoun consultó en varias ocasiones extensas notas que llevaba consigo para comprobar datos y fundamentar en ellos su defensa, hecho permitido por el presidente del tribunal dada la gravedad de las acusaciones existentes en su contra.

BOUCHAR.

Al término de la declaración de Ghalyoun el tribunal inició el interrogatorio del último de los considerados autores materiales Abdelmajid Bouchar que se negó a contestar a la pregunta de la fiscal Olga Sánchez sobre la aparición de su ADN en unos huesos de dátil localizados en la basura de la casa de la Calle Carmen Martín Gaite de Leganés.

Esta fue la única pregunta que se negó a responder de las realizadas por la fiscal mientras que el resto de su declaración, que desarrolló en árabe, fue exculpatoria. Dijo, además, no entender por qué motivo se encontraron sus huellas en una cuchilla en la vivienda de Morata de Tajuña donde, aseguró, nunca estuvo.

En cuanto a la aparición en la misma vivienda de Leganés de documentación a su nombre y diversos manuscritos y libros de su propiedad, Bouchar indicó que se le extraviaron o se los robaron, aunque no lo denunció porque "aún tenía esperanza de encontrarlas".

El acusado aseguró que tanto el día en que se produjeron los atentados como el 3 de abril, se encontraba en Fuenlabrada, donde se alojaba después de que su padre le echara de su domicilio porque no aportaba dinero. Bouchar dijo a la fiscal: "No puede poner una bolsa de basura en mi mano cuando no estuve allí". La Fiscalía considera acreditado que huyó de Leganés al detectar presencia policial cuando bajó de la vivienda para tirar la basura.

Bouchar condenó, además, la masacre de Madrid y "todos los actos terroristas en el mundo", aunque con esta respuesta evitó contestar a si había sido él quien el 3 de abril de 2004 mandó un fax al diario ABC reinvindicando los atentados. Justificó su huída de España por problemas familias y temor ante una posible detención.

Bouchar se refirió a España como "un país amigo" y negó haber estado en el tren que explotó en la estación de El Pozo. Explicó que si fue reconocido por una mujer fue porque su fotografía apareció en los medios de comunicación de todo el mundo durante dos años y medio.

SESIÓN DE MAÑANA

El tribunal reanudará mañana el juicio con el interrogatorio de los acusados relacionados con el aparato de financiación e infraestructura. Son ocho personas, acusadas de pertenencia a organización terrorista. El primero en declarar será Mouhannah Almallah Dabas al que seguirán Fouad El Morabit El Amghar, Othman El Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual El Akil, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak y Mohamed Larbi Ben Sellam.

Por otra parte, el tribunal dictó hoy una providencia en la que insta al Ministerio de Defensa a desclasificar un informe secreto del Centro Nacional de Inteligencia relativo a una información aportada en su día, como confidente, por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, para quien se solicitan 38.670 años de prisión como cooperador necesario en la masacre.