(Resumen)Sáhara.- El Consejo de Seguridad de la ONU anima a las partes a iniciar negociaciones sin precondiciones

Saluda los esfuerzos "serios y creíbles" de Rabat para avanzar hacia una solución, mientras toma nota de la propuesta del Polisario

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución por la que anima a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe" bajo los auspicios del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El texto "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril y saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución".

Precisamente esta última parte suscitó las protestas de Sudáfrica, que aunque votó a favor de la resolución, consideró que suponía afirmar que la propuesta de una de las partes, en este caso la marroquí, es mejor que la otra.

La resolución reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental" e invita a los Estados miembros a que ayuden en esas conversaciones entre las partes.

Por otra parte, extiende el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, hasta el 31 de octubre de 2007 y pide al secretario general de la ONU que redacte un informe para el 30 de junio de 2007 sobre el estado de los esfuerzos encaminados a animar a las partes a que entablen negociaciones directas.

El texto de la resolución fue propuesto por el Grupo de Amigos del Sáhara, compuesto por España más cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, y tiene en cuenta el informe sobre la región presentado el pasado 13 de abril por Ban Ki Moon.

LAS REACCIONES DE MARRUECOS Y EL POLISARIO

El ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fasi Fihri, saludó, en declaraciones a Europa Press, la resolución al considerar que "confirma el apoyo de la comunidad internacional" a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Fasi Fihri destacó el hecho de que la nueva resolución "no se refiera" ni al Plan Baker II, rechazado por Marruecos y que preveía cinco años de autonomía para el Sáhara bajo administración marroquí, a cuyo término debía celebrarse un referéndum de autodeterminación, ni a la resolución 1495 de julio de 2003 que reiteraba su apoyo a dicho plan. Para el ministro marroquí, esto supone "salir del impasse". En realidad, la resolución recuerda en su preámbulo "todas las resoluciones anteriores sobre el Sáhara Occidental".

Fasi Fihri concedió especial importancia al párrafo dos de la resolución que llama a las partes a entablar negociaciones "de buena fe y sin condiciones previas, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos meses".

Bajo su punto de vista, cuando el Consejo habla de los acontecimientos de los últimos meses se refiere exclusivamente al plan marroquí, ya que la propuesta del Polisario se presentó "por sorpresa" el pasado 10 de abril, mientras que Rabat inició en febrero pasado una ofensiva diplomática para presentar en las principales capitales su iniciativa. Es decir, que el Consejo estaría llamando a una negociación sobre la base de la propuesta marroquí.

Mientras, un antiguo representante del Polisario en España, Handi Boar, --ahora embajador de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Kenia y miembro de la directiva del Polisario-- mostró su rechazo a negociar una solución para el contencioso del Sáhara Occidental en base a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos a la ONU.

En un coloquio en el Ateneo de Madrid, destacó que el Sáhara Occidental no es un territorio marroquí al que Rabat podría conceder la autonomía.

"Negociar en base a la propuesta marroquí que prejuzga el territorio marroquí en el que se podría conceder una autonomía dentro de la soberanía marroquí, es algo que el Polisario rechaza permanentemente porque Marruecos no es país dueño del Sáhara; ni siquiera es potencia colonizadora, es potencia ocupante", explicó.

Boar, sin embargo, insistió en la disposición del Polisario a negociar con Marruecos siempre y cuando las conversaciones tengan como objetivo último la convocatoria de un referéndum en el que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

En la propuesta que el Polisario remitió a Naciones Unidas a mediados de abril ya se mostró dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Rabat también presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum.

Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui "conforme a la legalidad internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad" de la ONU, según señala en el texto.

LA RESOLUCIÓN COINCIDE CON LA POSICIÓN ESPAÑOLA

Por otra parte, el Gobierno español saludó la nueva resolución que considera "plenamente coincidente" con la posición española. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el texto aprobado por el Consejo de Seguridad de "nuevo avance" en el intento de la ONU de desbloquear un conflicto sobre el que España tiene el "máximo interés", según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

La Secretaría de Estado de Comunicación señaló que Zapatero se manifestó en el mismo sentido durante la pasada cumbre hispano marroquí en marzo pasado en Rabat, donde "hizo un llamamiento al diálogo, reclamó una vez más el principio de la autodeterminación y acogió positivamente el plan de Marruecos".

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación valoró "satisfactoriamente" pero "con esperanza cautelosa" la posibilidad de que pueda abrirse un diálogo entre las partes en el marco de la ONU, con el apoyo de los "países vecinos e interesados".