MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parque del Retiro cuenta con 19.190 árboles de 163 especies (la predominante es el castaño de indias, con el 34 por ciento del total), el 61 por ciento corresponde a arbolado maduro, el 32 por ciento a arbolado joven y el 7 por ciento a flora envejecida, la mayoría no supera los 20 metros (sólo un 0,2 por ciento supera los 30 metros, de especies como pinus halepensis y cedrus atlantica) y no hay muchos centenarios, según un inventario realizado en 2015.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la directora general de Agua y Zonas Verdes, Nuria Bautista, han dado a conocer estos datos en la presentación del plan director de los jardines del Buen Retiro. Con ellos se puede saber que no hay muchos árboles centenarios en este parque histórico por los efectos devastadores que tuvo en él la Guerra de la Independencia.
Sin embargo en el Retiro sí puede encontrarse un árbol de unos 200 años de edad, el Ahuehuete (taxodium mucronatum). Desde el Ayuntamiento consideran que este ejemplar seguramente proceda de las plantaciones posteriores al conflicto.
Del estudio se desprende además que un 5 por ciento de los ejemplares del Retiro pueden considerarse singulares, tanto por su valor histórico como por su interés paisajístico. La mayoría de los árboles tienen un perímetro que ronda entre los 50 y los 200 centímetros. Sólo un 7 por ciento supera esta media.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)