El retraso en el nombramiento de Pajín como senadora provoca por primera vez al PSOE la pérdida de una votación

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:26

El PSOE denuncia la situación "ilegítima" que sufre en el Senado y critica que Pajín no haya podido votar pero sí lo haya hecho Bárcenas

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El retraso que está sufriendo el nombramiento de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora por las Cortes Valencianas provocó hoy por primera vez que el Grupo Socialista en la Cámara Alta haya perdido una votación por un solo voto. La portavoz adjunta del PSOE en la Cámara, Ruth Porta, denunció esta situación "ilegítima" con la que, según aseguró, el PP nacional se convierte en "cómplice" de la actitud de sus compañeros valencianos.

El Pleno del Senado debatió hoy la nueva Ley de Tráfico y, cuando llegó el momento de la votación de unas enmiendas presentadas por los socialistas, la Cámara quedó dividida en 126 votos a favor y los mismos en contra. Esto llevó al presidente, Javier Rojo, a ordenar que se repitiera la votación por tres veces como estipula el Reglamento de la Cámara.

Sin embargo, el empate se repitió hasta que en la última de las votaciones un senador del Grupo Mixto se abstuvo, lo que provocó que las enmiendas fueran rechazadas. En caso de haberse producido de nuevo el empate, el resultado hubiera sido el mismo, ya que en tal caso se aplica el voto ponderado y el PP cuenta con mayoría en el Senado.

Esta situación llevó a Porta a pedir la palabra en el Pleno para advertir de que para los socialistas se trata de una votación "ilegítima democráticamente" porque cuentan con un miembro menos en la Cámara como consecuencia del "bloqueo" que están sufriendo en las Cortes Valencianas para la designación de Pajín.

En una declaración posterior a los periodistas, la portavoz adjunta de los socialistas en el Senado recordó que quien sí que participó sin embargo en la votación fue el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso 'Gürtel', quien "no debería estar sentado" en la Cámara "por dignidad".

A su juicio el PP debería haber optado por retirar a uno de sus miembros en la tercera votación para no aprovecharse de la situación. "Lo más grave es que ha convertido en cómplices a todos los senadores del PP, que ni siquiera han tenido la dignidad democrática de no votar u ordenar que uno de sus senadores no votara", denunció.

EL PP, "CÓMPLICE DE LA IRREGULARIDAD"

"Hoy el PP se ha convertido directamente en cómplice de la irregularidad que se está produciendo en Valencia, del fraude a la Constitución y a la democracia que se está produciendo", insistió antes de recordar que al frente de los 'populares' en el Senado está su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Por ello, Porta exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que tome una decisión y ordene "si puede" al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que "inmediatamente vuelva a la normalidad democrática" facilitando el nombramiento de Pajín.

Esta es la primera vez que la ausencia de Pajín en la Cámara Alta tiene consecuencias prácticas para los socialistas y les lleva a perder una votación. Por ello, se plantean dirigirse a la Mesa de la Cámara solicitando su amparo y ampliarán también el recurso que ya presentaron ante el Tribunal Constitucional.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ya dirigió el pasado mes una carta a su homóloga en las Cortes Valencianas, María Milagrosa Martínez, pidiéndole una solución a la situación y reclamando que "no se rompa el espíritu de lealtad institucional que ha de presidir" este tipo de nombramientos. En la misiva le advertía además de que la situación podía tener consecuencias en las votaciones de la Cámara, como ha sucedido hoy.