Revilla considera "necesaria y oportuna" la Conferencia de Presidentes y no le "parece mal" incluir la inmigración

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:25

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en diciembre es "necesaria y oportuna". En cuanto a los temas a tratar, señaló que no le "parece mal" la propuesta del PP de incluir la inmigración, "dados los problemas que conlleva la llegada masiva de emigrantes ilegales y la preocupación social que genera".

En declaraciones a Europa Press, Revilla destacó que "desde el principio" ha apoyado esta iniciativa de Rodríguez Zapatero, porque considera "un gran acierto" reunir a los máximos representantes de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno "para analizar los problemas que preocupan a los ciudadanos, a nivel nacional y en los distintos territorios, y consensuar las soluciones más adecuadas".

"Las comunidades autónomas son Estado, una parte esencial del Estado, por lo que su voz debe ser escuchada y tenida en cuenta, y creo que la Conferencia de Presidentes es un foro extraordinario para ello", dijo.

Por otro lado, y respecto al anuncio de Rodríguez Zapatero de convocar el debate de las autonomías tras las elecciones autonómicas y municipales de 2007, Revilla opinó que la decisión es "acertada", para "evitar que pueda convertirse en un debate partidista y garantizar que cumpla su papel de abordar las preocupaciones y necesidades reales de las comunidades autónomas".

CONTENIDOS DE LA CONFERENCIA

Por lo que se refiere a los contenidos previstos en la Conferencia de Presidentes -la promoción de la I+D+I y la gestión del agua-, el jefe del Ejecutivo cántabro opinó que ambos "están en sintonía con dos prioridades básicas que ahora mismo tiene planteadas España".

Recordó además que en la anterior Conferencia, los presidentes autonómicos coincidieron en la necesidad de "abordar conjuntamente el problema del agua", y "yo, personalmente, creo que es la mejor manera de hacerlo, con base en una política guiada por el diálogo, la eficiencia y la solidaridad entre territorios", puntualizó.

En cuanto a las políticas de I+D+I, Revilla afirmó que en España "tenemos que salvar cuanto antes la brecha que nos separa de los países de nuestro entorno en esta materia, porque está claro que ése es el camino para avanzar hacia una sociedad más desarrollada y con mayores niveles de progreso y bienestar".

Una "prioridad" que, según dijo, tiene "clara" el Gobierno de Cantabria, que está haciendo "un gran esfuerzo" para impulsar la I+D+I, "plasmado en el Presupuesto y las inversiones públicas". Así, destacó que el objetivo del Ejecutivo regional es alcanzar una inversión en ciencia y tecnología "equivalente al 2 por ciento del PIB en 2010, teniendo en cuenta que partíamos de apenas el 0,47 por ciento en 2003", dijo.

El Plan Regional de I+D+I contempla para ello incrementos anuales de los recursos del 30 por ciento, lo que permitirá alcanzar un total superior a los 200 millones de euros a finales de 2010, subrayó.