SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, critica la "pasividad" del Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria ante la "agresión sin precedentes" a los ayuntamientos que subyace, a su entender, en el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, y ha denunciado que en Cantabria "hay una mordaza", que atribuye a las "instrucciones" del PP para que los Ayuntamientos "silencien esta agresión".
Revilla ha contrapuesto la actitud del Gobierno de Cantabria y de la Federación de Municipios -ambas instituciones en manos del PP- con el "movimiento de rebelión" que se está produciendo "en toda España", y ha significado el caso de Galicia, donde "hay una revuelta general" y, aunque "la mayoría de los ayuntamientos son del PP", los alcaldes "se han puesto del lado de los vecinos".
También ha comparado la actitud actual del PP de Cantabria con la que mantenía en la oposición, cuando eran -ha dicho- "los paladines del municipalismo". En este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno y del PP regional, Ignacio Diego, es "el más proclive a los recortes en los ayuntamientos", un presidente "completamente plegado a lo que le piden desde Madrid, que no reivindica nada", añadió. "Dudo mucho que en esta materia cumpla con lo que defendía cuando no gobernaba", apostilló.
Revilla ha destacado que primero fue la supresión del Fondo de Cooperación Local, luego el recorte de 34 millones de euros en las partidas de los presupuestos de Cantabria para servicios que prestan los ayuntamientos, y ahora la reforma de la administración local, en la que se deja "la supervivencia de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (en Cantabria todos menos cuatro) al albur del Gobierno regional".
Revilla ha reiterado que el PRC "va a luchar para evitar que se cometa esta tropelía", que supone un "ataque" a los ciudadanos como destinatarios que son de los servicios que prestan los ayuntamientos.
Y ha criticado que la reforma "ataque" a las juntas vecinales y los ayuntamientos, que no generan déficit, y sin embargo, no afecta a las diputaciones provinciales, que son "un nido de enfuchufismos, instituciones caciquiles que el PP no se atreve a tocar porque la mayoría son suyas", ha dicho.
FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS
El PRC "va a presionar" para que la Federación de Municipios de Cantabria se pronuncie en defensa de los ayuntamientos, y el lunes va a defender en el Parlamento una moción en la que insta al Gobierno a "asumir las reivindicaciones de los Ayuntamientos y presentar las alegaciones correspondientes contra la reforma ante el Consejo de Ministros.
El PRC va a presentar sus propias alegaciones a la FMC, y en el caso de que no las acepte, "como viene haciendo", los alcaldes del regionalistas las presentarán directamente ante el Consejo de Ministros. Pese a que los alcaldes del PRC han acordado por unanimidad abandonar la FMC al considerar que está "al servicio del Gobierno" y que no defiende los intereses de los ayuntamientos", Revilla ha puntualizado que la salida "no se puede hacer efectiva" hasta el 31 de diciembre, y en tanto llegue esa fecha, "seguiremos presionando".
Preguntado sobre la decisión del alcalde de Reinosa de no abandonar la FMC, Revilla ha puntualizado que el PRC "no es un partido dictatorial" y los alcaldes "tienen autonomía" para actuar como consideren, si bien ha subrayado que todos los regidores votaron la salida de la federación por unanimidad.
No obstante, ha considerado comprensible la postura de José Miguel Barrio, dado que no gobierna con mayoría absoluta y su socio, el PSOE, no apoya esta postura. Según ha anunciado Revilla, otros alcaldes del PRC que gobiernan con pactos han optado por presentar la moción aunque pierdan la votación en el Pleno.
Tras reiterar que lo que está ocurriendo en Cantabria con la reforma de la administración local "no está ocurriendo en ningún sitio", Revilla ha subrayado que la FMC está obligada a defender los intereses de los ayuntamientos. "Si no cumple ese cometido, ¿para qué sirve?, para nada", apostilló.
ALEGACIONES
Las alegaciones que el PRC presentará en la FMC contra la reforma de la administración local están encaminadas a garantizar la autonomía local, la prestación por parte de la comunidad autónoma de los servicios que ahora realizan los ayuntamientos "con la misma calidad y coste", garantizar la viabilidad de los ayuntamientos y su adecuada financiación, y delimitar claramente las competencias de cada administración, entre otras cuestiones.
El líder del PRC, que este miércoles se ha reunido con los alcaldes para definir la estrategia regionalista en este asunto, ha afirmado en rueda de prensa que los regidores están "preocupadísimos, aterrados", ha dicho.
Una preocupación que se acrecienta ante el hecho de que el Gobierno ni la FMC "han tomado posición", apostilló el vicesecretario y portavoz parlamentario del PRC, Rafael De la Sierra, quien ha señalado que Cantabria es "el único sitio de España" donde se está dando esta circunstancia.
"Tenemos la desgracia de tener el Gobierno menos favorable a apoyar la administración local y más propenso a seguir ciegamente el camino de recortes que se impone desde Madrid", afirmó De la Sierra, quien denunció que ni el Gobierno regional ni la FMC "están ejerciendo lo que le corresponde", al contrario -añadió- que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), que ha anunciado que va a plantear "alegaciones muy importantes" a la reforma.
Una reforma que, según el PRC, supone la desaparición de las juntas vecinales y de muchos ayuntamientos y el riesgo de que los municipios de menos de 5.000 habitantes (84 de los 102) pierdan todas sus competencias. El PRC advierte, además, del riesgo de que dejen de prestarse una serie de servicios porque se les prohíbe a los ayuntamientos y no se obliga a las comunidades autónomas a asumirlos, o de que éstos no se presten en las mismas condiciones de calidad.
De la Sierra ha criticado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, por sus declaraciones advirtiendo de que la comunidad autónoma no puede asumir más competencias, ante las que los alcaldes -ha dicho- "se han echado a temblar". Al respecto, ha subrayado que la reforma "no da más competencias a las comunidades autónomas, les pide que cumplan las que tienen" y que los ayuntamientos han ido asumiendo sin financiación.