Actualizado 15/12/2009 17:32

Revilla planteará a Zapatero una reforma legal que permita expropiar terrenos rústicos para construir vivienda protegida

SAN FELICES DE BUELNA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, planteará al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán próximamente, la posibilidad de llevar a cabo una reforma legal que permita expropiar "a precios razonables" terrenos rústicos que no sean de especial protección para construir viviendas protegidas.

En su opinión, esta medida sería beneficiosa tanto para los propietarios de esos terrenos, que de otra forma no recibirían "nada" por ellos, como para las administraciones, al permitirles obtener suelo para construir viviendas de este tipo.

Asimismo, ha subrayado que una iniciativa de estas características también serviría para dinamizar la creación de empleo y contribuir a resolver los problemas de acceso a una vivienda que sufren muchas familias.

En este sentido, el presidente hizo hincapié en la paradoja que se da en España, con 2,5 millones de personas que quieren y no pueden comprar una vivienda a causa de su elevado precio, mientras existen más de un millón de pisos nuevos sin vender. Esta situación se repite también en Cantabria, donde se calcula que existen 22.000 demandantes y entre 3.000 y 4.000 viviendas que no logran venderse.

Revilla realizó estas reflexiones durante la entrega de llaves de las 64 viviendas protegidas construidas por el Gobierno cántabro, a través de la empresa pública GESVICAN, en el pueblo de Jain, en San Felices de Buelna, que se ha llevado a cabo esta mañana, una vez resueltos en su mayoría los problemas de concesión de crédito que han sufrido algunos adquirientes.

Los pisos entregados se dividen en dos promociones de 48 y 16 viviendas, respectivamente y su construcción ha supuesto una inversión conjunta por parte de la Consejería de Vivienda de 4.381.660 euros.

Revilla valoró el acabado de las construcciones y su ubicación "en un lugar maravilloso", además de desear a los nuevos propietarios una feliz convivencia.

El presidente estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco; el gerente de GESVICAN, Valentín Pardo, y representantes de la empresa constructora (Ferrovial).

Mazón confirmó que su departamento seguirá construyendo viviendas protegidas en este municipio, a pesar de que son "tiempos difíciles" para el sector.

Al igual que el presidente, felicitó a los propietarios y animó a las entidades bancarias a que concedan créditos para evitar situaciones como las que éstos han vivido recientemente.

Finalmente, González-Linares agradeció el compromiso del Gobierno regional con el municipio y expresó su satisfacción porque iniciativas como ésta contribuyen a que los jóvenes no se vayan de San Felices. Al término del acto, las autoridades visitaron una de las viviendas.

CARACTERÍSTICAS

La primera promoción se distribuye en seis bloques de ocho viviendas cada uno, distribuidas en dos plantas. Del total de 48, 36 son de dos habitaciones y 12 de tres, con superficies que oscilan entre los 71,90 y los 58,70 metros cuadrados útiles.

Las 16 viviendas de la segunda fase, 12 de dos dormitorios y 4 de tres, se ubican en otros dos bloques anexos, con idéntica distribución y características que las anteriores.

Todas ellas disponen de garajes de entre 23 y 25 metros cuadrados y trasteros de entre 6,75 y 8 metros cuadrados.