MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Rey ha demandado este lunes "unidad" en la UE y más "concertación a escala internacional" en un momento en que "el mundo y Europa afrontan muchos problemas, retos y desafíos", pero también "oportunidades de sentar las bases del mejor porvenir" para sus ciudadanos.
Así se ha expresado en el brindis del almuerzo que los Reyes han ofrecido a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, y su esposo, Martin, con motivo de su visita oficial a España.
Ni el Rey ni la presidenta irlandesa --cuyo país no participa en la ofensiva sobre Libia por su tradicional política de neutralidad-- se refirieron expresamente a la guerra en el país magrebí.
Sí lo hicieron en cambio respecto de la crisis económica, días antes de que los líderes europeos se vuelvan a reunir en Bruselas con el objetivo de presentar una respuesta global a la crisis de deuda.
Don Juan Carlos ha afirmado tener la "certeza" de que los europeos saldrán "adelante con renovado ímpetu, contando con el debido esfuerzo de todos".
La presidenta irlandesa, cuyo país tuvo que ser rescatado en diciembre pasado, lo que ha obligado al país a iniciar un duro plan de ajuste de su déficit, ha incidido en que esta crisis "solo puede ser abordada con solidaridad y a través de una respuesta efectiva a nivel europeo".
McAleese se ha mostrado "muy optimista sobre las perspectivas de Irlanda", cuya economía "se está recuperando", por lo que ha presentado a su país como un lugar "enormemente atractivo para invertir y hacer negocios".
Los Príncipes de Asturias también han asistido a la cena, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acaparado la atención de los anfitriones e invitados de honor durante la línea de saludo.
Tanto los Reyes como los Príncipes la han saludado afectuosamente y se han alegrado de volver a contar con ella en estos actos, después de su retirada por unos días de la actividad pública para operarse de un cáncer de mama. Incluso la presidenta de Irlanda le ha preguntado cómo estaba, en un correcto español.
También han asistido al almuerzo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; el presidente de Endesa, Borja de Prado, y el hispanista de origen irlandés Ian Gibson, que fue profesor de la presidenta irlandesa y con quien el Rey se ha parado a hablar unos segundos.