MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Rey homenajeó esta noche el "periodismo de calidad, crítico y responsable" en la entrega de los Premios Internacionales de 'El Mundo', un periódico que conmemoraba su vigésimo aniversario y que, según Don Juan Carlos, "tanto debe a la entrega y apasionada profesionalidad" de su director, Pedro J. Ramírez. Previamente, el director de 'El Mundo' había definido al Rey como "el editorialista jefe de la nación española".
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron esta noche la cena de gala, celebrada en el madrileño Hotel Palace, en la que se entregaron los Premios Internacionales de Periodismo de 'El Mundo' que, en su octava edición, reconocieron al pakistaní Ahmed Rashid --'Columnista del mundo'-- y al diario británico 'Daily Telegraph' --'Reporteros del mundo'--.
En su discurso, Don Juan Carlos subrayó la "larga y valiosa experiencia" de Asmed Rashid, uno de los mayores especialistas sobre el poder de los talibanes en Afganistán y Pakistán, y la "solera y profesionalidad" del 'Daily Telegraph', premiado por la investigación que rebeló el gasto privado que los diputados británicos cargaban al erario público.
El Rey también tuvo sentidas palabras para los periodistas de 'El Mundo' que fallecieron cuando trabajaban, José Luis López de la Calle, Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado, así como para la "magistral" figura del columnista y escritor Francisco Umbral.
Don Juan Carlos hizo una defensa de la libertad de expresión ya que, dijo, "no puede haber un país moderno y libre sin una prensa moderna y libre". En este sentido, felicitó a 'El Mundo' por haber contribuido al "rico y denso panorama" de la prensa española con una "notable trayectoria de éxitos y de prestigio".
"La historia de 'El Mundo", enfatizó, "es buen reflejo del peso, desarrollo y protagonismo de los medios de comunicación en las últimas décadas". No obstante, el monarca advirtió de que al mundo le queda "mucho por hacer para asegurar el imperio de la paz, de los derechos humanos, de la justicia, de la libertad y, por supuestos, de la libertad de expresión".
Don Juan Carlos presidió la cena de gala en una mesa en la que se sentó, a su izquierda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En esa misma mesa de honor, y junto a la Reina Doña Sofía, se sentó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Al acto también acudió el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; las ministras de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y la de Cultura, Ángeles González-Sinde; la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como una nutrida representación del mundo empresarial y cultural.
"UN REY CON POCO PODER Y MUCHA INFLUENCIA"
El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, precedió en el uso de la palabra a Don Juan Carlos recordando la conclusión a la que llegó hace 30 años en la publicación del libro 'Todo un Rey'. "Un Rey con poco poder y mucha influencia", dijo Pedro J. Ramírez.
"Eso mismo se podría decir de 'El Mundo' o de cualquiera de nuestros colegas, que tienen influencia o poder blando", continuó el director de 'El Mundo', quien destacó la "complicidad, comprensión mutua y empatía" que existe entre la Casa Real y la prensa.
Pedro J. Ramírez defendió la "credibilidad y autenticidad" de la figura del Rey en su empeño por actuar como "un gran editorialista" que aúna todas las sensibilidades de España. "El Rey es el editorialista jefe de la nación española", concluyó.