El Rey Felipe VI, un apasionado de los yates

Publicado 16/07/2015 8:43:15CET

MADRID, 16 Jul. (CHANCE) -

Su Majestad el Rey Felipe VI acudió el pasado miércoles a Baiona (Pontevedra) donde inauguró la exposición fotográfica 'Monte Real Club de Yates: 50 años de historia', que resume con imágenes el medio siglo de vida del histórico club baionés. Además, el próximo viernes Don Felipe participará en la entrega de real despachos en la Escuela Naval de Marín.

Este acontecimiento ha sido la primera visita de Don Felipe como Rey de España al Monte Real Club de Yates, del que es presidente de honor desde el año 1986, cuando participó como regatista en la primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias, como ha informado el club.

'Monte Real Club de Yates: 50 años de historia' es una exposición fotográfica que resume con imágenes el medio siglo de vida del histórico club baionés. Desde su nacimiento, el 24 de marzo de 1965, el Monte Real ha protagonizado algunos de los capítulos relevantes de la historia de la vela, lo que le ha permitido convertirse en referente de este deporte en España.

La muestra recuerda esos momentos, como la Regata del Descubrimiento de 1972, con la que el club empezó a sonar con fuerza en el panorama náutico internacional, varias ediciones de la Lymington - Baiona, campeonatos de Europa y del Mundo, y numerosas regatas internacionales de Match Race de grado uno.

Un apartado especial de la exposición está dedicado al Desafío Copa América presentado en 1989, con el que la competición más prestigiosa del mundo tuvo, por fin, un representante español. En 1992 España acudió por vez primera a la Copa América de la mano del Monte Real, una hazaña que el club baionés repetiría en dos ocasiones más, en los años 1995 y 2000.

'Monte Real Club de Yates: 50 años de historia' repasa también la evolución de las instalaciones del club en Baiona, desde que fueron inauguradas en 1967, hasta la actualidad. La construcción del dique de abrigo, la ampliación de los pantalanes o la eliminación de las barreras arquitectónicas son algunos de los hitos que se recuerdan.

RAFAEL OLMEDO

A lo largo de la exposición adquiere una presencia destacada la figura de Rafael Olmedo, presidente del Monte Real durante más de 40 años. Varias fotografías recuerdan, por ejemplo, su nombramiento como hijo adoptivo de Baiona o su distinción con la Medalla de Oro al Mérito de la Vela, otorgada por la Real Federación Española de Vela.

La presencia de varios miembros de distintas generaciones la Familia Real, algunos de los barcos históricos que navegaron luciendo la grímpola del Monte Real o la visita del equipo de la última Volvo Ocean Race a Baiona son otros de los momentos que se recuperaron del archivo histórico del club para la exposición, según informa el club.

Para leer más