LA GRANJA (SEGOVIA), 7 (EUROPA PRESS)
El Rey don Juan Carlos inauguró hoy el Parador de Turismo de La Granja (Segovia), que alberga la antigua Casa de los Infantes del siglo XVIII, y que se completa con un Centro de Convenciones, en el Cuartel de Guardia de Corps.
El acto de inauguración congregó a una nutrida representación del mundo institucional, político, económico, social y cultural de Segovia y del conjunto del territorio nacional, entre los que se encontraban el ministro de Industria, Joan Clos; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el alcalde en funciones de La Granja, Félix Montes; el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández; y el presidente consejero delegado de Paradores de Turismo, Antoni Costa, entre otros.
En total,fueron unas 500 las personas que asistieron a la inauguración, tras la que han disfrutado de un coctail.
El proyecto de rehabilitación de los dos emblemáticos edificios del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en los que se han instalado el Parador y el Centro de Convenciones, fue ejecutado por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa), propietaria de ambos inmuebles.
Segipsa adjudicó las obras en octubre de 2003 a la empresa Necso, Entrecanales y Cubiertas S.A., con un presupuesto final cercano a los 30 millones de euros.
RED NACIONAL
El nuevo Parador, el segundo de la red nacional que funcionan en la provincia de Segovia, dispone de 127 habitaciones, una amplia zona ajardinada y deportiva, así como de 200 plazas de aparcamiento. El edificio cuenta además con un centro de ocio, dos piscinas (una climatizada y otra exterior), gimnasio, jacuzzi, baños turcos y biotérmicos, un sepa, una cancha de paddel y un simulador de golf de 12 campos distintos, entre otros servicios.
Mientras, el Centro de Convenciones incluye una gran sala de convenciones, un salón de banquetes y 13 salones de reuniones con distinta capacidad, que estarán conectados a su vez con la gran sala a través de videoconferencias. El auditorio tiene capacidad para 340 personas, cifra que supera las 2.000 sumando todas las salas.
Por otra parte, las instalaciones emplean a cerca de 70 trabajadores.
El Parador de La Granja es el 15 establecimiento de la red en Castilla y León.
ESTABLECIMIENTO EMBLEMATICO
"Hemos querido que La Granja se convierta en uno de los establecimientos emblemáticos de la red, en el mismo nivel de calidad y encanto que el tienen los parados más reconocidos", indicó el presidente de Paradores. Añadió que "con su apertura concentramos en la provincia de Segovia nuestra mayor oferta de turismo y convenciones", haciendo referencia a que la provincia cuenta con los establecimientos de la red en La Granja y Segovia capital.
Los edificios que albergan el Parador y el Centro de Convenciones cuentan con una dilatada historia. La Casa de Infantes fue mandada construir por Carlos III. Las obras comenzaron en 1770, bajo la dirección de José Díaz Gamoens, con el objetivo de albergar a los artistas, músicos y empleados que trabajaban a las órdenes de los infantes Gabriel de Borbón y Sajonia (1752-1788) y Antonio de Borbón y Sajonia (1755-1817).
Por su parte, el antiguo Cuartel de la Guardia de Corps, con planta en forma de 't', está situado a pocos metros de la Casa de los Infantes. Se trata de un proyecto de Juan Esteban, datado en 1764, y que fue realizado por los maestros Antonio Niño y Bartolomé Reale. Su uso ha sido siempre el de cuartel y su fachada es simétrica a las cabellerizas reales, situadas enfrente.