Actualizado 11/12/2007 08:43 CET

El Rey Juan Carlos I inaugura hoy la exposición 'Tierras del olivo' en la capital jiennense

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos I será el encargado de inaugurar hoy en Jaén la exposición 'Tierras del Olivo' que se desarrollará hasta el próximo mes de abril de forma paralela en cuatro sedes: esta capital, Úbeda y Baeza en la provincia jiennense y el municipio cordobés de Baena. La cita, organizada por la Fundación El Legado Andalusí con el impulso del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, pretende ser una muestra "total y con carácter internacional" sobre la cultura del olivar.

Según informó la Diputación de Jaén en un comunicado, el acto se celebrará en el edificio Activa Jaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la ciudad y a él también asistirán, entre otras autoridades, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver.

La muestra, que se podrá visitar desde hoy y hasta el 27 de abril de 2008, supone uno de los eventos de carácter internacional más importantes celebrados en Jaén, ya que cuenta con la participación de una treintena de países y está previsto que atraiga a unos 200.000 visitantes a la provincia. Esta exposición realizará un completo recorrido por el pasado, presente y futuro del olivar y el aceite de oliva a través de los espacios expositivos de sus diferentes sedes.

Entre sus múltiples atractivos, la muestra incluye la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva, como una jarra del siglo XII de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que ha sido cedido por un museo de Florencia o un ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo. Por su parte, la sección sobre pintura contendrá obras de Zabaleta, Sorolla y grabados de Picasso.

Junto al recorrido por la historia y las manifestaciones culturales relacionadas con el olivar, la sede de Jaén ahondará en el presente y futuro del olivar con dos espacios distintos. El primero estará dedicado a los distintos usos del aceite de oliva, especialmente vinculados al desarrollo de las nuevas tecnologías, así como a aspectos relevantes como su influencia en la salud.

La segunda sala, por su parte, acogerá espacios dedicados a cada uno de los países extranjeros presentes en la exposición, entre los que destacan los de la cuenca mediterránea, pero también otros con menos peso en la producción, pero interesantes como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica así como otros procedentes de Latinoamérica.